140 corredores y tres etapas para la Challenge Montaña Central de Asturias Junior

La Challenge Montaña Central de Asturias Junior se disputará en tres etapas, los días 21, 22 y 23 de este mes, con un total de 270 kilómetros de recorrido y un  pelotón de 140 corredores.

La organización ha confirmado 20 equipos, entre los que se encuentran los mejores juniors del panorama internacional. Los conjuntos participantes son el portugués C.C. Bairrada, el granadino Árbol Abogados Team, los asturianos del MMR Academy – Samuel Sánchez, el Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto y el Gijón-Las Mestas; los madrileños Polartec-Fundación Contador, Sanse Rotor y Plataforma Central Iberum, el vizcaíno Lubricantes Lancar, el leonés Arte en Trasfer-León, el burgalés Artepref Junior Team, los cántabros Aseguras Indupime, Corbatas Pindal, Isidoro San Justo, Codelse y The Bathco; tres gallegos: Cidade de Lugo, Aluminios Cortizo, y Altairin-Redondela; y completará el pelotón la Selección de Aragón Junior. Todos ellos pelearán por conseguir los mejores resultados en esta prueba que organizan los clubes Puerta de Asturias, Figaredo y Monte Llosorio y que cuenta con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

En 2015 el vencedor absoluto de la prueba fue el portugués Gonzalo Carvalho del C.C. Bairrada y en la pasada edición la victoria recayó en Eduardo Pérez Landaluce del MMR Academy – Samuel Sánchez, una de las promesas del ciclismo de nuestra región.

La organización ha buscado un trazado equilibrado para esta edición de la Challenge, donde tengan oportunidad de brillar corredores rodadores, velocistas y por supuesto fuertes escaladores, ya que los jóvenes ciclistas deberán enfrentarse a las dificultades orográficas de nuestra región.

La primera jornada se disputará la tarde del viernes 21 y discurrirá entre Mieres y Gallegos, en el valle de Cuna y Cenera. El Parque Jovellanos de Mieres será escenario de la presentación de los equipos que a las 16:30 tomarán la salida en la calle Manuel Llaneza de dicha localidad, para dirigirse a los  concejos de Aller y Lena, antes de regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las  Cuencas Mineras.

Los pasos por el Alto de Gallegos y el Alto de Paxío, todos  ellos de 2ª categoría, junto a las metas volantes de Moreda y Valdecuna, serán los puntos de especial interés en esta etapa que finalizará con una segunda ascensión a la población de Gallegos, alto puntuable para el Premio de la Montaña.

La segunda jornada de la Challenge, el sábado 22 tendrá la salida en la población riosana de L’Ará a las 16:30 horas. Los primeros kilómetros serán por la N-630 dirección a Figaredo donde comenzará el circuito al que darán tres vueltas, con pasos por Santullano, Ujo, Moreda, Piñeres, Santa Cruz y Figaredo, localidad donde estará situada la línea de meta en una etapa que supera los 100 kilómetros, con un perfil llano que hace presumir una llegada al sprint.

La etapa definitiva será el domingo día 23, con la salida prevista para las 11 de la mañana en Moreda. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 83 kilómetros, con las metas volantes situadas en sendos pasos por Pola de Lena y con la dificultad en los últimos kilómetros de la ascensión al Alto de Carabanzo de 2ª categoría, que sin lugar a dudas sentenciará la carrera que finalizará en la capital lenense.

Cinco clasificaciones por las que luchar

Además de la pelea por las victorias parciales en cada una de las etapas, los jóvenes corredores lucharán por vestirse con los maillots que les acrediten como líderes de las diferentes clasificaciones: General, Montaña, Metas Volantes, Regularidad y Primer Asturiano, además del premio a la combatividad.

Patrocinadores.

El nuevo acuerdo de patrocino con el Montepío de la Minería Asturiana fortalece la tendencia de crecimiento que vive esta prueba ciclista no sólo a nivel deportivo, sino también en la calidad de sus patrocinadores, entre los que destacan: Liberbank, Coca Cola, La Nueva España, Tartiere Auto y MJD-Sport, Sinergia Motor, Cristalería Arsam y Restaurante El Molín de Valdés. Sin olvidarse de los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias que vienen apoyando la prueba desde sus inicios, encabezados por Mieres y Lena y seguidos de los de Riosa y Aller.