Dani Viejo sorprende en la Volta a Coruña

WP_20160520_17_59_45_RichLa primera etapa de la XV Volta Ciclista a la provincia de A Coruña se resolvió con un inesperado ganador. En su sexta carrera en el campo amateur, el asturiano Daniel Viejo culminó una escapada de 90 kilómetros en la línea de meta de Cerceda. El debutante en esta categoría del conjunto cántabro Gomur impuso su explosividad en un grupo de cinco fugados en el que superó a Mario Arranz (Aluminios Cortizo) y José Manuel Gutiérrez (Club Ciclista Rías Baixas).

La ronda coruñesa se inició con una jornada de 141,5 kilómetros, con un perfil que presentaba continuas subidas y bajadas. Dos de esas ascensiones eran puntuables de tercera categoría y se encontraban en la segunda mitad del recorrido. En la primera hora de carrera los intentos de fuga fueron constantes y el pelotón completó 44 kilómetros.

Un grupo de diez corredores consiguió abrir hueco a la altura del kilómetro 50. Míguez (Supermercados Froiz), Blanco y Nanclares (Club Ciclista Rías Baixas), Arranz y Navarro (Aluminios Cortizo), Sánchez (Autronic), Rey (Infisport), Esneider (Diputación de León), Francisco (Kuota)  y Viejo alcanzaron una ventaja máxima de 2 minutos y 42 segundos en el kilómetro 80, mientras por detrás tiraba del pelotón el Liberty Seguros portugués.

Después del alto de O Empalme (km 108) la fuga perdió cuatro efectivos y desde el gran grupo saltaron Gutiérrez (Club Ciclista Rías Baixas) y Sheydyk (Kuota). Los dos compañeros de Gutiérrez que iban por delante esperaron para engancharlo la cabeza de carrera y ocho corredores llegaron juntos al pie de la última ascensión puntuable, la del Pao do Lobo. Por su cima, a 9,5 kms de meta, pasaron cinco ciclistas comandando la carrera: Viejo, Arranz, Blanco, Gutiérrez y Sheydyk.

El Supermercados Froiz asumió la persecución, pero no pudo impedir que el quinteto se jugara la victoria en la recta final de Cerceda. Un sprint en el que Viejo exprimió al máximo su punta de velocidad, con el pelotón llegando 18 segundos después. “Corrí a principios de temporada a Challenge de Mallorca con profesionales y después me lesioné. Este triunfo es un golpe de moral”, afirmó el asturiano.

El representante del Gomur defenderá mañana el maillot amarillo en la segunda  tirada Brión-Brión de 148 kilómetros. Los  altos de 3ª de Moimenta (Km 75) y Aguasanta (Km 101) ejercerán de aperitivo para la subida a Airesa, de 2ª, con la cima ubicada a 14 kms para la llegada. Padrón y Noia se presentan como los otros puntos calientes con sus respetivas metas volantes en una jornada que también transcurrirá por Negreira, Bertamiráns, Boiro o Rois. La salida está marcada para las 14:00 horas y la llegada alrededor de las 17 horas.

Fuente: RFEC