Alberto Contador, insignia de oro de la Vuelta a Asturias

El ex corredor recogerá la distinción durante el acto que se llevará a cabo en Oviedo el próximo 3 de mayo de 2019

Contador entrenando en El Cordal en 2008

La junta directiva del Club Ciclista Aramo acordó otorgar la Insignia de Oro de la Vuelta Ciclista Asturias en su máxima categoría al ex ciclista Alberto Contador, una personalidad dentro del mundo del ciclismo internacional y que durante su carrera profesional participó en la Vuelta Ciclista Asturias en varias ediciones. La directiva ha tenido en cuenta para otorgar este reconocimiento “su contribución al engrandecimiento del mundo del ciclismo con una trayectoria profesional cargada de éxitos para el ciclismo español, con dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres Vueltas a España, entre otras múltiples victorias, muchas de ellas con el paisaje asturiano como protagonista. Cabe recordar la épica victoria en la cima del coloso asturiano Angliru, que puso colofón a la trayectoria profesional del único ciclista español ganador de las tres grandes pruebas por etapas del ciclismo profesional”. La organización de la Vuelta Ciclista a Asturias reconoce con estas distinciones a aquellas personas o entidades que han contribuido históricamente al engrandecimiento del ciclismo en general y a la Vuelta a Asturias en particular. El corredor madrileño se suma a Federico Martín Bahamontes (premiado en 2016), Pedro Delgado (reconocido en 2017) y Txomin Perurena y González Linares (galardonados ambos en 2018).

Alberto Contador puso fin a su carrera deportiva un día después de conseguir la victoria en la etapa reina de La Vuelta 2017, que finalizó en el Alto del Angliru. El madrileño se mostraba muy emocionado en Riosa mientras atendía a los medios de comunicación y decía: “No había un momento ni un sitio mejor para despedirme que este” y agradecía a la afición asturiana por cómo le habían tratado siempre, “por momentos en carrera se me ponía la piel de gallina viendo como me animaban los aficionados. Siempre me trataron muy bien la afición asturiana y española”.

Desde la primera vez que compitió en el Principado como profesional en la Vuelta a Asturias de 2004, cuando se le declaró el cavernoma cerebral, hasta el día de la victoria en el Angliru, Contador siempre mantuvo una estrecha relación con Asturias, donde tiene grandes amigos como Benjamín Noval, Chechu Rubiera o Dani Navarro, pero además aquí consiguió triunfos importantes como etapas de la Vuelta a España en Fuentes de Invierno y en La Farrapona que le llevarían a la victoria en la ronda española.

Su extenso palmarés está marcado por importantes triunfos en las grandes carreras por etapas. Así, cuenta con dos Tours de Francia (2007 y 2009), dos  Giros de Italia (2008 y 2015) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014).

Navarro, Contador y Noval en Pamplona, salida de La Vuelta 2012
Contador en El Angliru, en La Vuelta 2017