Asturias será decisiva en La Vuelta 2018

Guillén: El tríptico asturleonés, medirá las fuerzas de los aspirantes a ‘La Roja’

Cañal: “Estamos muy ilusionados. Fue un año de negociación muy intenso”

Juan Cañal, Isaac Pola, Perico Delgado, Amelia Fernández y Julio González Zapico en la presentación

Unipublic dio a conocer este sábado, 13 de enero, el recorrido oficial de La Vuelta 2018, que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre. La ronda española arrancará desde el Centre Pompidou, en Málaga, en lo que es un ejemplo más de la apuesta de la organización por ligar deporte, cultura y salidas innovadoras.

El prólogo inaugural será una contrarreloj individual de 8 kilómetros, con los que se dibujará un primer esbozo de una Vuelta con mucho tinte andaluz en su primera semana. Después de Málaga, el pelotón viajará a Granada, Almería y Jaén, con un paso intermedio por Murcia, antes de subir rumbo al Norte. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria –que albergará una segunda contrarreloj individual de 33 km-, País Vasco, Aragón y Cataluña, serán las próximas paradas antes de encarar los últimos compases de la edición, con un durísimo final en dos de las cimas más exigentes del Principado de Andorra (el Coll de La Rabassa y el de La Gallina). El recorrido terminará en Madrid capital, con salida desde Alcorcón y meta en la Plaza de Cibeles, pasando antes por el Paseo del Prado, cuyo museo celebra este año su segundo centenario.

Unipublic cumple este año 40 años al frente de La Vuelta. “Descubrimos nuevos finales en alto y queremos que la montaña vuelva a ser clave para decidir La Vuelta. Son las señas identidad que nos han permitido darle un nuevo impulso a la carrera y son las que vamos a seguir defendiendo”, explicó el director de La Vuelta, Javier Guillén. El Principado de Asturias y el País Vasco serán anfitriones de dos de las llegadas inéditas de este año. Dos jornadas que serán sinónimo de épica y espectáculo y que pondrán a prueba a los gallos del pelotón. “Les Praeres, en Nava, o el Balcón de Bizkaia, se van a convertir, a partir del 2018, en inolvidables para el espectador”, añadió Guillén.

Las novedades se combinarán con algunos ‘clásicos’. El tríptico asturleonés formado por La Camperona, Les Praeres de Nava y los Lagos de Covadonga, medirá las fuerzas de los aspirantes a ‘La Roja’ con tres finales en alto consecutivos. Un trío con dos viejos conocidos y un recién llegado que marcarán un punto de inflexión en La Vuelta 2018: una combinación de tradición y modernidad, en todos sus aspectos.

La Vuelta tendrá el primer contacto con Asturias el viernes 7 de septiembre, será la etapa 13 que saldrá de Candás dirección Gijón para discurrir por el valle del Nalón hasta cruzar la frontera por el puerto de Tarna, para finalizar en La Camperona, provincia de León.

Un día después, la salida se dará en Cistierna y se entrará en Asturias por el puerto de San Isidro. Será el Día de Asturias y los ciclistas se enfrentarán a los altos de La Collaona, La Mozqueta y la Faya los Lobos, antes del final en Les Praeres de Nava.

Otra novedad será la salida de la etapa 15 que tendrá lugar en Ribera de Arriba, un concejo que lleva años acogiendo salidas de la Vuelta a Asturias. Será la tercera etapa de montaña consecutiva, con el Alto de Santo Emiliano y dos pasos por el Fito, para finalizar en los Lagos de Covadonga después de 185 kilómetros.

En la presentación de La Vuelta se encontraban el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el Director General de Turismo, Julio González Zapico, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, el Alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, el concejal de deportes de Cangas de Onís, Agustín García y la Directora de la Vuelta Asturias, Cristina Álvarez Mendo.

El Alcalde de Nava mostraba su entusiasmo por haber conseguido un final de etapa de la Vuelta a España: “Estamos muy ilusionados, esta es una de la situaciones que se viven desde la alcaldía que hace que se te pongan los pelos de punta”. Decía ayer Cañal en Estepona.

La decisión de apostar por Les Praeres se tomó hace poco más de un año. “Estoy seguro de que si hace un año preguntas a cualquier persona de Nava o de su entorno si la Vuelta a España va a subir a Les Praeres igual te hubieran dicho que estás ‘chiflau’. Fue una apuesta del equipo de gobierno con la ayuda de mucha gente de fuera y lo que siempre digo, empatizando con todo el mundo, como el guiño que se hizo  trayendo a Javier Guillén al pregón del Festival de la Sidra. Pero lo que no cabe duda es que tenemos un entorno incomparable, porque si todo ese esfuerzo que se hizo, no viene acompañado de un puerto de estas características, no hubiera servido de nada”.

Ayer vieron recompensado todo el esfuerzo realizado durante muchos meses. “Fue un año de una negociación muy intensa, por una parte había que tratar el tema técnico con Unipublic y después convencer al gobierno del Principado, que es realmente quien pone el dinero para la etapa y tenemos que estar muy agradecidos de que nos escogieran, ya que soy consciente de que había un montón de concejos interesados en tener la Vuelta, que al final es una publicidad gratuita”, destaca Cañal, que añade: “Fueron muchas llamadas al Director General de Turismo y al Consejero preguntando por la vuelta y siempre se pusieron a disposición, aunque era complicado porque el mayor escoyo que hay es el trazado que habrá que hacer reparaciones, pero será una inversión para Nava y para los ganaderos de la zona ya que se va a mejorar la pista de acceso a Peñamayor que ya tiene falta”.

El alcalde naveto quiere reconocer la ayuda que recibieron para sacar adelante el proyecto: “Hay mucha gente implicada en este proyecto, como el Club Navastur que se implicó desde el primer momento y como tenían buen contacto con Unipublic, dieron un gran apoyo que debemos agradecer”.

“Son negociaciones a dos bandas, por un lado tienes al Principado y por otra tienes a Unipublic. Con Javier Guillén estuvimos dos veces arriba, estuvimos el día del pregón, pero coincidió que había niebla y aunque ya le gustó la subida, no lo pudo ver bien, pero volvió el 3 de noviembre que teníamos un día despejado y vio la realidad de lo que teníamos y se quedó encantado”

“Al final el esfuerzo y el trabajo se ve compensado. Para un concejo como el nuestro de poco más de cinco mil habitantes la promoción que va a suponer, no lo podemos calcular”. Concluye Juan Cañal.

VIERNES 7 SEPTIEMBRE – ETAPA 13

Candás. Carreño / Valle de Sabero. La Camperona – 175.5km

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE – ETAPA 14

Cistierna / Les Praeres. Nava – 167km

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE – ETAPA 15

Ribera de Arriba / Lagos de Covadonga – 185.5km

Vídeo de la subida a Les Praeres

Ver: Todas las etapas de la Vuelta 2018

Ver: Recorrido oficial de La Vuelta 2018