Challenge Montaña Central de Asturias 2016

Durante trece años, el Club Ciclista Puerta de Asturias, organizó la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias para corredores élite y sub-23 y el año pasado junto al Club Ciclista Figaredo sacaron adelante un nuevo proyecto denominado Challenge Principado de Asturias junior, que con un pelotón de jóvenes promesas, recorrió las carreteras de nuestra región.

Tras el éxito de esta prueba y con la unión de un club de reciente creación denominado C.C. Monte Llosorio se decide recuperar el nombre de Montaña Central de Asturias, concentrando todas las etapas y sus recorridos en la comarca que le da nombre.

Club Ciclista Puerta de Asturias

logo clubEl Club Ciclista Puerta de Asturias fue el encargado de organizar durante más de una década la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, una prueba en la que solían participar alrededor de 120 corredores de la categoría Elite-Sub23 y a la que siempre acudían equipos de distintas provincias españolas y dos o tres equipos extranjeros.

Esta Vuelta nació en el año 1998, justo un año después de la desaparición de la histórica Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. El Club Ciclista Puerta de Asturias asume en solitario la organización de la prueba pero con colaboraciones de diferentes colectivos deportivos de todos los concejos de la Montaña Central de Asturias.

Además de la Vuelta, en 2009 organizaron los Campeonatos de España junior y Máster que se disputaron en Mieres y Lena y años atrás pruebas de la Copa de España femenina.

Durante los últimos años la prueba estrella del club lenense fue la Clásica Lena Destino Ciclista de categoría junior, que dio paso a la Challenge Principado de Asturias disputada por primera vez en 2015.

Club Ciclista Figaredo

club figaredoEl Club Ciclista Figaredo lleva organizando pruebas ciclistas desde el año 1958, cuando se fundó este club que a día de hoy es uno de los más antiguos de Asturias. En Figaredo se disputan anualmente, al menos, cuatro pruebas ciclistas de diferentes categorías. La larga experiencia y el buen hacer durante tantos años hacen que siempre cuenten con gran número de corredores en la salida de las carreras que organizan, haciéndolas muy disputadas, pues es de gran prestigio añadir al palmarés una victoria en esta plaza.

Además de la organización de carreras, los miembros del Club también se ocuparon de la preparación de corredores. El equipo “Club Ciclista Figaredo” tuvo durante muchos años corredores de todas las categorías, desde infantiles hasta un equipo élite que con cuatro corredores, participó en la Vuelta Ciclista a Asturias de 1967. Es motivo de admiración que después de tantos años este club aún siga manteniendo actividad.

Club Ciclista Monte Llosorio

LOGO-MONTE-LLOSORIO2El Club Ciclista Monte Llosorio nace por el impulso de un grupo de aficionados del valle de Cuna y Cenera respaldados por el exciclista profesional Ricardo Valdés.

La tradición ciclista de esta zona es bien conocida desde hace años ya que aquí siempre se organizaron buenas y numerosas carreras, que discurrían por los bellos parajes del entorno de este valle.

Durante los años 80 y 90 la desaparecida Peña Ciclista Cuna organizó pruebas de carácter nacional donde lograron triunfos corredores como Carlos Muñiz del equipo Clas dirigido por José Manuel Fuente “El Tarangu”, años antes de dar el gran salto al pelotón profesional. También destacaron por la formación de corredores llegando a conseguir el campeonato de Asturias de 1989 con el cadete Arsenio Martínez.

En la década de los 90 comenzaría a brillar otro joven ciclista del valle, Ricardo Valdés, que acumulando victorias desde categorías inferiores consiguió llegar, años mas tarde, al campo profesional.

El final de etapa de la Challenge Principado de Asturias, disputada el año pasado, ayudó a tomar la decisión de crear este club. La meta situada en El Molín de Valdés y las duras rampas de la ascensión al Alto de Gallegos, plagadas de público, hicieron sentir de nuevo la pasión por este bello deporte en una zona privilegiada para su práctica.

Recorridos de la Challenge 2016

ETAPAS