El Tarangu en Teledeporte en un ‘Conexión Vintage’ dedicado al ciclismo

a EL TARANGU img152 copiaEl próximo 18 de julio se cumplirán veinte años de la muerte de José Manuel Fuente, El Tarangu. El martes 24 de mayo a las 22:15, Conexión Vintage recordará al ciclista asturiano con un documental de dos horas y media de duración. En la primera hora del programa se repasarán imágenes destacadas de la vida deportiva de El Tarangu. En la segunda tendremos una primicia: los resúmenes de cine de la Vuelta a España del 74, que ganó José Manuel Fuente, aportados por el servicio de documentación de RTVE. Paco Grande, director de Conexión Vintage, no solo quería homenajear a El Tarangu sino también a todos los ciclistas de aquellos años 70. Son planos que no solo no han envejecido sino que se han consolidado como imágenes de culto y memoria histórica de nuestro deporte.

Para este programa y estas imágenes setenteras se recupera la música de fondo que acompañaba los resúmenes de ciclismo de aquella época: el tema de Johann Strauss Tic Tac Polka. Los niños de la época lo conocían de memoria. Lo canturreaban mientras jugaban a las chapas de ciclistas sobre arena, o en carreteras pintadas con yeso en las aceras. Había hasta quien tenía figuras de ciclistas en pasta e invitaba a jugar a los amigos del barrio. Unos querían ser Merckx, otros Ocaña o Zoetemelch y muchos José Manuel Fuente. Había hasta un ciclista portando el farolillo rojo de último clasificado.

Habrá cuatro invitados de lujo en el programa: los dos primeros nos hablarán desde la Bicicleta Café en Madrid (Perico Delgado y el ex ciclista del Kas Carlos Melero), lugar habitual de presentación de los programas de ciclismo de Conexión Vintage; un tercero lo hará desde Valladolid (con Juan Carlos Díaz estará el seleccionador nacional Javier Mínguez, corredor en aquellos años en el equipo Monteverde de Valencia) y el cuarto hablará desde la localidad cántabra de San Felices de Buelna (José Antonio González Linares, compañero de Fuente en el Kas y gran contrarrelojista). En el #vintageTarangu del martes 24 de mayo a las 22:15 en Teledeporte recordaremos las gestas de un hombre que levantaba al público de sus asientos cuando lo veían por televisión y despertaba pasiones en la carretera a su paso, una figura de nuestro ciclismo que pudo ganar mucho más si no hubiera coincidido en su época con dos fuera de serie: Luis Ocaña y Eddy Merckx. Todo un regalo para los amantes de las bicicletas y de la historia del ciclismo.

a la carta
Fuente: rtve.es
El Tarangu en el Hermanos Antuña. Valles Mineros 1976
El Tarangu con Florín en el Hermanos Antuña. Valles Mineros 1976