El Teodoro Cuesta, más de 40 años dando pedales

Acaba de finalizar la 43ª temporada de actividades del Club Cicloturista Teodoro Cuesta de Mieres.

dsc_9391-copia

01 de Octubre de 2013 | Escrito por Roberto Menéndez

Con una marcha por las carreteras de la Cuenca, en la que participaron un gran número de socios y la posterior comida de hermandad, finalizó la temporada de salidas cicloturistas del club más veterano de Asturias, de esta modalidad deportiva.

Del mes de marzo de 1971 datan los estatutos originales con que fue constituido el Club que lleva el nombre del poeta local. Aunque hacía meses que estaban redactados, aquellos primeros socios tuvieron que dar muchas vueltas hasta conseguir darlos de alta en el estamento correspondiente, ya que en aquella fecha no existía en Asturias ninguna sociedad de este tipo y desconocían si en el resto de España la hubiera. Posteriormente se supo que el primer club cicloturista español fue fundado en el País Vasco, poco antes que el mierense.

Hacer cicloturismo en compañía, armonía y compañerismo con todo aquel que quiera disfrutar de la bicicleta, recorriendo las carreteras de Asturias y del resto de España. Con esta filosofía nació el Club y sigue siendo la base del éxito que supone mantenerse con vida durante tantos años.

En este club tienen cabida personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres. A la hora de diseñar las rutas siempre tienen en cuenta el recorrido y la dificultad para que todos tengan la posibilidad de realizarlas. Aunque también hay momentos  para imitar a los ciclistas y matar el gusanillo dejando a los más jóvenes que se desahoguen en los puertos que recorren.

Todos los años, varios de sus miembros, participan en las marchas más populares que se organizan por todo el país, como La Perico Delgado, La Quebrantahuesos, La Carlos Sastre y La Miguel Induráin. También acuden a todas las que se organizan en la provincia de León y a la de Barco de Valdeorras en Orense.

Desde el año 2001, vienen organizando una marcha que, escogiendo cada año una ciudad diferente de salida, atraviesa gran parte de la geografía nacional, para terminar seis días después en Mieres. La razón de ser del Club, la combinación del ciclismo con el turismo.

dsc_9397-copia
Cicloturistas del Club, en una marcha de esta temporada
dsc_9403-copia
Cicloturistas del Club, en una marcha de esta temporada