Historia de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias

Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo y desde el año 2015 se organiza para la categoría junior.

La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias nació en el año 1998, justo un año después de la desaparición de la histórica Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. Fueron tres clubes los que organizaron aquella primera edición: A.D. Amigos del Ciclismo de Moreda, P.C. Santa Eulalia de Ujo y el C.C. Puerta de Asturias de Lena. Desde la tercera edición en el año 2000, el Club Ciclista Puerta de Asturias asume en solitario la organización de la prueba, siempre con colaboraciones de diferentes colectivos deportivos de todos los concejos de la Montaña Central de Asturias.

La Vuelta fue creciendo en cantidad y calidad de corredores nacionales, en un principio y posteriormente contó con la presencia de equipos extranjeros. Podían verse en la salida equipos franceses, portugués y numerosos corredores de diferentes nacionalidades: argentinos, rusos, italianos, franceses, portugueses, mexicanos, chilenos, colombianos, ucranianos…

La Vuelta llegó a consolidarse en las fechas entono a las fiestas de San Xuan de Mieres, después de ir poco a poco buscando su hueco dentro del calendario nacional y recuperando las fechas que en su día tuvo la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros.

Varios de los ganadores de la Vuelta a la Montaña central de Asturias (8 de los 13 de categoría Elite y sub23) llegaron a ser profesionales e incluso el equipo Extremadura Spiuk fue profesional después de haber ganado por equipos en esta ronda.

Las dificultades económicas hicieron que la organización planteara una Vuelta con solo dos etapas para la edición del 2011, pero un nuevo problema surgido con la Jefatura Provincial de Tráfico, que obligaba a un cambio de fechas cuando ya estaba todo determinado obligó a los organizadores a suspender la prueba, pocos días antes de la celebración de la misma.

A pesar de ese varapalo, el Club Ciclista Puerta de Asturias, siguió organizando carreras de forma individual y en el año 2015 junto al Club Ciclista Figaredo, uno de los más antiguos de Asturias, deciden sacar adelante un nuevo proyecto denominado Challenge Principado de Asturias junior.

Tras el éxito de la primera edición, se crea un nuevo club en la zona denominado C.C. Monte Llosorio, que se integra desde el primer momento en la organización de la challenge y se decide recuperar el nombre de Montaña Central de Asturias, aunque el ámbito de actuación ya no se circunscriba únicamente a esta comarca.

La Challenge Montaña Central de Asturias junior, es a día de hoy una de las pruebas más importantes de España para esta categoría.

José María Hernández (Chemina) vencedor de etapa en Pola de Lena en 2007
José R. Martínez Castillo vencedor en Cotobello en la vuelta del 2008
Pedro Delgado espectador de excepción en la vuelta 2008
El argentino Mauricio Waldemar entra vencedor en la calle Manuel Llaneza de Mieres ante numeroso público en 2009
Enrique Salgueiro encabeza el pelotón en la subida al Cordal
Juan Mari Guajardo, spiker en la Vuelta a la Montaña Central, entrevista a Daniel Ania en el pódium