Historia de la Vuelta a la Montaña Central

Durante trece años la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias fue un referente internacional para la categoría Elite y Sub-23, antesala del profesionalismo.

montac391acentral20081etapa116ddLa Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias nació en el año 1998, justo un año después de la desaparición de la histórica Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. Fueron tres clubes los que organizaron aquella primera edición: A.D. Amigos del Ciclismo de Moreda, P.C. Santa Eulalia de Ujo y el C.C. Puerta de Asturias de Lena. Desde la tercera edición en el año 2000, el Club Ciclista Puerta de Asturias asume en solitario la organización de la prueba, siempre con colaboraciones de diferentes colectivos deportivos de todos los concejos de la Montaña Central de Asturias.

La Vuelta creció en cantidad y calidad de corredores nacionales, en un principio y posteriormente contó con la presencia de equipos extranjeros. Podían verse en la salida equipos franceses, portugués y numerosos corredores de diferentes nacionalidades: argentinos, rusos, italianos, franceses, portugueses, mexicanos, chilenos, colombianos, ucranianos…

La Vuelta llegó a consolidarse en las fechas entono a las fiestas de San Xuan de Mieres, después de ir poco a poco buscando su hueco dentro del calendario nacional y recuperando las fechas que en su día tuvo la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros.

Varios de los ganadores de la Vuelta a la Montaña central de Asturias (8 de los 13 de categoría Elite y sub23) han llegado a ser profesionales e incluso el equipo Extremadura Spiuk fue profesional después de haber ganado por equipos en esta ronda.

Las dificultades económicas hicieron que la organización planteara una Vuelta con solo dos etapas para la edición del 2011, pero un nuevo problema surgido con la Jefatura Provincial de Tráfico, que obligaba a un cambio de fechas cuando ya estaba todo determinado obligó a los organizadores a suspender la prueba, pocos días antes de la celebración de la misma.

Palmarés de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central en categoría Elite y Sub-23

palmares11