Iluminación de los túneles N630

Domingo, 20 de Febrero de 2011 – Por Roberto Menéndez

Ciclistas en la zona de túneles
Ciclistas en la zona de túneles © Roberto Menéndez

La carretera nacional 630 en el tramo que discurre entre Mieres y Oviedo es transitada a diario por un gran número de ciclistas y cicloturistas por encontrarse en la zona central de Asturias y muy próxima a la capital del Principado, además de ser paso obligado para acercarse a puertos tan importantes como El Angliru. Esta carretera tiene puntos muy favorables para la práctica de este deporte ya que transita por un valle sin grandes pendientes y con escaso tráfico desde que existen autopistas que comunican Oviedo y Gijón con Mieres y León. Pero el punto más desfavorable que encontramos en este tramo de vía son los cinco túneles que hay entre los kilómetros  40 y 42 que no tienen iluminación de ningún tipo y tampoco existen señales que adviertan de la presencia de ciclistas, algo que es cada vez más habitual.

El proyecto del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias elaborado hace varios años por el CeCodet de la Universidad de Oviedo, incluye diversas rutas, de ciclismo por carretera, que transitan por este tramo y en él se cita el peligro que supone atravesar los túneles por carecer de iluminación.

Ha habido varios accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas, el más importante que recordamos fue hace dos años cuando un camión arrolló en mitad de uno de los túneles a Jesús Fernández Llousas, cicloturista de la Peña Allerana que resultó herido grave ya que, a pesar de llevar luces en la bicicleta, el conductor no se percató de su presencia.

Con la intención de exponer este problema al organismo correspondiente y solicitar la iluminación de los túneles, así como la señalización de  las carreteras de la zona advirtiendo de la presencia de ciclistas, iniciamos desde aquí una recogida de firmas para apoyar estas peticiones en el momento que sean presentadas.

Gracias al apoyo de los medios que publicaron esta noticia:

Ciclismo a Fondo    META 2MIL     La voz de Asturias

Estos son dos modelos de señales que proponemos para colocar en la zona:

senal2

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado para llevar adelante esta petición.

Damos por finalizada la recogida de firmas y tal como exige la Ley Orgánica de Protección de Datos  de Carácter Personal, procedemos a eliminar todos los correos  y hojas de firmas que hemos recibido para esta campaña.