Ivan Basso visita el Angliru acompañado por Samu

Lunes, 12 de Agosto de 2013 Escrito por Roberto Menéndez

El corredor italiano Ivan Basso, reconoció la que será la etapa reina de la próxima Vuelta a España que finalizará en el alto del Angliru el 14 de septiembre.dsc_4698-copia

Basso, que fue tercero en la etapa final de la Vuelta a Burgos, se desplazó nada más finalizar ésta a Oviedo para pasar la noche del domingo. A las 9:30 de la mañana siguiente, acompañado de Samuel Sánchez, partía de Pola de Lena para ascender el Cordal y posteriormente al Angliru. La mañana del lunes en Asturias, con una temperatura de 15 grados en el puerto riosano, contrastaba con la jornada vivida el día anterior en Burgos donde se alcanzaron temperaturas en torno a los 40 grados.

Hicieron el ascenso al puerto entre una densa niebla que impedía ver el paisaje de la zona, pero no ocultaba la dureza del mismo. Samu explicó al italiano cuales eran las zonas más complicadas de la ascensión, pero el asturiano también nos confesaba que hacía muchos años que no subía el puerto, que lo había ascendido cuando era juvenil y en profesionales no le había tocado subir nunca en competición.

Los corredores emplearon un desarrollo de 34 x 28 para hacer frente a los duros repechos con que se encontraron durante los 12 kilómetros de la ascensión, cuya pendiente media es del 10% y las rampas más duras llegan a tener un 23% de desnivel.

Una vez en la explanada del Angliru, se subieron al coche del equipo Canondale y se dirigieron a inspeccionar el Alto del Naranco, sin apearse del vehículo que conducía el director y exciclista Mario Chiesa. El que fuera corredor del equipo Carrera en la época de Claudio Chiappucci, recordaba sus muchas visitas a Asturias como profesional, entre ellas la subida al Naranco en la Vuelta a España.

El Naranco, que este año también será final de etapa de la Vuelta, es el puerto de Asturias que más veces fue final de etapa en la Vuelta a España.

La primera vez que finalizó una etapa de la Vuelta ciclista a España en la cima ovetense, fue en la edición de 1974, disputada el 6 de mayo, con salida en León y con victoria de José Manuel Fuente “El Tarangu”. Durante 12 ediciones se ha subido al Alto del Naranco en la Vuelta, siendo una etapa clásica durante los años 90, en la que, como en esta edición, se ascendía anteriormente a los altos del Padrún y de la Manzaneda, haciendo siempre de ésta una etapa muy disputada, a pesar de tratarse de un puerto de 2ª categoría.

dsc_4686-copia
Samuel y Basso en la curva de Coballos
dsc_4689-copia
Los corredores pasando por el Aviru
dsc_4693-copia
Ivan Basso y Samuel Sánchez posaron en la cima del Angliru