La Challenge Montaña Central apuesta por el futuro

La Challenge Montaña Central de Asturias Junior 2016 se disputará los días 15, 16 y 17 de abril

DSC_0012 copia

Durante trece años, el Club Ciclista Puerta de Asturias, organizó la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias para corredores élite y sub-23 y el año pasado junto al Club Ciclista Figaredo sacaron adelante un nuevo proyecto denominado Challenge Principado de Asturias junior, que con un pelotón de jóvenes promesas, recorrió las carreteras de nuestra región.

Tras el éxito de esta prueba y con la unión de un club de reciente creación denominado C.C. Monte Llosorio se decide recuperar el nombre de Montaña Central de Asturias, concentrando todas las etapas y sus recorridos en la comarca que le da nombre.

En la edición de 2015, fue el portugués del C.C. Bairrada Gonzalo Carvalho de 17 años quien se adjudicó la victoria absoluta. El pódium lo completaron José Félix Parra (Flex-Fundación Contador) y Diego González (Cidade de Lugo), segundo y tercero respectivamente.

Gonzalo Carvalho también fue el vencedor de la clasificación de la Regularidad y el corredor balear del Gijón Las Mestas Joan Ruiz ganó las Metas Volantes y el Gran Premio de la Montaña. El maillot de primer asturiano fue para Eduardo Pérez Landaluce y la clasificación general por equipos para el Flex-Fundación Alberto Contador.

Apostar por la categoría júnior es apostar por el futuro

DSC_0266 copia

Con esta Challenge se consigue organizar un evento de calidad destinado a ciclistas que en un futuro no muy lejano compondrán el pelotón profesional. Apostar por la categoría júnior es apostar por el futuro. Se asegura una participación del más alto nivel ya que en júnior en estos momentos en Asturias hay muy buenos corredores y sus carreras, sin tanto control como el que se da en el ciclismo profesional, son siempre muy disputadas.

Alrededor de 120 corredores pertenecientes a 18 equipos compondrán el pelotón de la Challenge Montaña Central de Asturias 2016. Cifra suficiente si tenemos en cuenta las etapas por donde va a discurrir la competición, donde la sinuosidad y la estrechez de las carreteras supone un obstáculo importante para pelotones numerosos.

En la prueba, que cuenta con el patrocinio de los Ayuntamientos de Mieres y Lena, se darán cita parte de los mejores corredores del panorama nacional junior. La organización ya tiene confirmados diecisiete equipos nacionales a los que, como en la edición anterior, aún se podrá unir algún equipo extranjero.

Los equipos que ya han confirmado su asistencia, son los asturianos del Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Gijón Las Mestas, Segurvital-Cueva de Candamo, el MMR Academy – Samuel Sánchez y el Viella-Guttrans. Además del madrileño Rh+ Polartec-Fundación Contador, el vizcaíno Lubricantes Lancar,  el leonés Arte en Trasfer-León Fundación Laciana, los cántabros Disgarsa-Colindres, G.D. Luyma, Codelse y C.C. Besaya-The Bathco, cuatro gallegos: Cidade de Lugo, Cambre Caeiro, E. C. Redondela y el C.C. Vigués – Autronic. Y también está confirmada la participación de la Selección de Aragón Junior.

Recorridos

La Challenge Montaña Central de Asturias Junior 2016 constará de tres etapas con un recorrido total de 258 kilómetros por las carreteras de esta comarca asturiana.

La primera jornada se disputará el viernes 15 de abril entre Mieres y Villar, en el valle de Cuna y Cenera.

La Plaza de la Constitución de Mieres será escenario de la presentación de los equipos que posteriormente tomarán la salida frente al Ayuntamiento de dicha localidad, para dirigirse al concejo de Aller y regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las  Cuencas Mineras.

Los dos pasos por el Alto de Gallegos y el Alto de Paxío, todos  ellos de 2ª categoría, junto a las metas volantes de Figaredo y El Molín, serán los puntos de especial interés en esta etapa que finalizará con la ascensión a la población de Villar de Gallegos, alto puntuable para el Premio de la Montaña.

Posteriormente el protocolo de pódium se llevará a cabo en el recinto del restaurante El Molín de Valdés, del que es propietario el exciclista asturiano que logró una victoria de etapa en la Vuelta Asturias 2003.

La segunda jornada de la Challenge se disputará en la localidad de Figaredo el sábado 16. Los primeros kilómetros serán por el habitual circuito llano con pasos por poblaciones cercanas a Mieres, para terminar dirigiéndose a Pola de Lena donde los corredores afrontarán la ascensión del Alto de Carabanzo, situada a tan solo diez kilómetros de la línea de Meta.

La etapa definitiva será el domingo 17 de abril, con salida y meta en Pola de Lena. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 93 kilómetros sin dificultades montañosas, donde los puntos calientes de la jornada serán los pasos por las metas volantes de Pola de Lena y Mieres. Los kilómetros que se rodarán por las anchas carreteras de los  concejos de Morcín y Ribera de Arriba, ayudarán a que el pelotón marche a gran velocidad y salvo sorpresa, la Challenge finalizará con un interesante sprint en las calles de la capital lenense.

DSC_0234 copia

Cinco clasificaciones por las que luchar

Además de la pelea por las victorias parciales en cada una de las etapas, los jóvenes corredores lucharán por vestirse con los maillots que les acrediten como líderes de las diferentes clasificaciones.

Maillot amarillo: Gran Premio “Lena Destino Ciclista”. Líder de la Clasificación General

Maillot rojo: Conceyu de Mieres. Líder de la clasificación de la Montaña

Maillot blanco: La Nueva España. Líder de las Metas Volantes

Maillot verde: mjdsport. Líder de la clasificación de la Regularidad

Maillot azul: Liberbank. Primer Asturiano clasificado