La gesta de Dario Cataldo y la resistencia de Purito

Dario Cataldo muy cerca de la meta
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 | Escrito por Roberto Menéndez

Dario Cataldo (OMEGA PHARMA-QUICK STEP) ha logrado la victoria de su vida y ha puesto su nombre para la eternidad como el primer vencedor de la historia del Cuitu Negro. El ciclista italiano se ha alzado con una agónica, histórica y tremenda victoria que pasará a la posteridad no solo para él si no también para los anales del ciclismo moderno.
Cientos de personas venidos en bicicleta o andando han sido testigos del estelar estreno de los 3 kilómetros del Cuitu Negro, el día más esperado y la etapa más deseada por todos. Las grandes expectativas no han fallado. La jornada ha sido un rotundo éxito tanto en afluencia de público en las últimas y extremas rampas como en cuanto al espectáculo derrochado por los corredores, los grandes protagonistas se refiere.
Cataldo ha marchado en fuga desde el kilómetro 55 de carrera junto a Thomas de Gendt. La colaboración entre ambos ha sido perfecta y juntos han logrado establecer pronto una gran ventaja que les daba opciones verdaderas de luchar por el triunfo de etapa.
En pleno ascenso a la Cobertoria, el penúlimo puerto de la jornada el líder Joaquim Rodríguez encendía las alarmas al viajar en la parte trasera del gran grupo junto a Alejandro Valverde. Alberto Contador, que tenía al Saxo Bank junto a Euskaltel-Euskadi tirando ha retrocedido posiciones para inspeccionar a sus rivales.
Pero la verdadera guerra se ha desatado en Pajares. Nada más coronarlo, en la frontera entre Asturias y Castilla y León, Rafa Majka (SAXO BANK) ha cambiado fuertemente el ritmo ahogándose incluso a sí mismo y quedándose literalmente clavado. Su compañero Jesús Hernández le ha dado continuidad hasta reventar. Entonces eran ya solo Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde y Nairo Quintana los que aguantaban.

A seis kilómetros, Alberto Contador ha lanzado su primer ataque al que Purito seguía sin problemas. Con sufrimiento, Alejandro Valverde ha logrado darles caza y, una vez a su rueda, el murciano no se lo ha pensado dos veces y ha seguido su camino en solitario probando a descolgar a Contador y Purito. No ha logrado su objetivo, pues en las rampas duras del Cuitu Negru, Alberto Contador ha vuelto a atacar pero, para su desesperación, Joaquim Rodríguez le seguía sin problemas.
El ataque más fuerte del madrileño ha llegado, como se esperaba, en el momento en que las rampas se convertían en pared. Jalonado por los aficionados apostados en las cunetas, Alberto ha buscado ganar unos metros con respecto a Purito a través de un salvaje ataque pero el catalán no ha titubeado un segundo para darle caza.
“Después he preferido coger la responsabilidad y al coger mi distancia he logrado pasar antes”, comentaba Purito. “No me queda otra que salir a su rueda a todos los ataques. Tenía miedo a esta etapa porque venimos de tres días duros y con el cansancio de Galicia. Se nota el desgaste dentro del grupo y temía tener un mal día como le ha pasado a Chris Froome y que me cayeran los minutos”, reconocía Purito.
Minutos antes, Dario Cataldo se había alzado con la victoria. “Ha sido exageradamente dura la última subida pero me ha gustado mucho. El último kilómetro ha sido muy duro. Este triunfo es muy especial, es muy grande”, decía Cataldo.