La Vuelta pide una “ley justa” contra los atropellos

La campaña exige reformar el Código Penal para que los accidentes no queden impunes

La campaña “Por una ley justa” tuvo su reivindicación en la salida de la etapa de ayer de la Vuelta a España en Ribera de Arriba. Varios de los ciclistas que están en carrera sostuvieron la pancarta junto a Anna González, que mantiene una tenaz lucha para que los atropellos a ciclistas no queden impunes, como ocurrió en el caso de su marido, Óscar Bautista, atropellado mortalmente en 2013 cuando circulaba en bicicleta por la A42 -autovía de Toledo- por un camionero que no se detuvo a ayudar. Aquel conductor no fue juzgado porque los hechos se consideran únicamente una falta, y el Código Penal dejó de considerarlas delito tras la reforma de 2015.

Con Anna González estuvieron varios familiares de ciclistas fallecidos, además de los corredores, Omar Fraile, Pello Bilbao, y Enric Mas, junto con ex corredores como Pedro Delgado, ‘Purito’ Rodríguez, Dori Ruano, Iván Gutiérrez y Juanma Gárate, entre otros, acompañados por el presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz Soto “Walker”.

La campaña, denominada #PorUnaLeyJusta, exige reformar el Código Penal para que se penalicen el abandono del lugar del siniestro y las imprudencias al volante La propuesta está ya en el Congreso, en la fase de ponencias y debate. Los ciclistas piden acuerdo entre la clase política para elevar los castigos a los conductores irresponsables y apoyan la iniciativa. Hace unos días, el vencedor del Tour de Francia, Alberto Contador acudió al Ministerio de Justicia junto con Ama González, para mostrar el apoyo del colectivo a la reivindicación.

Hasta el 31 de julio de 2018 se habían registrado 23 fallecimientos de ciclistas en vías interurbanas, uno más que en el mismo periodo de 2017.