LENA DESTINO CICLISTA (promoción)

Descubrir paisajes llenos de encanto, hacer deporte en plena naturaleza y disfrutar de la gastronomía de la zona, son las propuestas más habituales que nos suelen ofrecer los operadores turístico para atraer nuestra atención y conseguir que visitemos  los lugares que han habilitado para conseguir esas características.

El macizo de Ubiña desde Pajares

En Lena no hemos tenido que hacer nada. Las montañas estaban ahí, su majestuosidad inunda los paisajes y atrae a las nubes, a la vegetación y a los animales. El escenario está puesto desde mucho antes de que nadie pensara en su atractivo turístico.

Los primeros alpinistas que conquistaron la cima de nuestras montañas no fueron cautivados con folletos publicitarios. Los primeros esquiadores que se deslizaron por las laderas nevadas no fueron invitados desde ninguna campaña promocional, tampoco los primeros ciclistas que ascendieron nuestros puertos, todos ellos lo hicieron atraídos por los encantos naturales de nuestros paisajes, algo que estuvo ahí siempre y que es el mayor recurso con que cuenta el concejo de Lena para ofrecer a todos los amantes del deporte al aire libre en todas las épocas del año.

La Mesa y La Tesa desde Tuiza de Arriba

Cuando iniciamos la campaña de Lena Destino Ciclista, lo hacíamos convencidos del poder del turismo deportivo como dinamizador del desarrollo económico de nuestra zona. Por todos es conocida la importancia económica del turista deportivo en el caso del esquí. Pero en nuestro concejo es muy fácil desestacionalizar la oferta turística ya que son muchas las actividades que se pueden realizar aquí. Los turistas que eligen destino según sus preferencias deportivas pueden llegar a marcar el desarrollo de zonas rurales por si solos.

Creemos que el ciclismo, tanto de carretera como btt o cicloturismo de alforjas, es una actividad idónea para fusionarse con el sector hotelero y duplicar sinergias. Se han ido creando buenos servicios para atraer y crear una demanda base. Al ciclista le gusta desplazarse y conocer nuevas zonas por donde rodar. En Lena tiene ofertas redondas, los cicloturistas pueden disfrutar de los puertos más nombrados; Pajares, Cuitunigru, La Cobertoria, El Gamoniteuru,  El Cordal o La Cubilla, combinados con cientos de kilómetros por nuestros valles y pistas en condiciones inmejorables, con la oferta hotelera cada vez más especializada donde los deportistas pueden elegir comidas específicas  y guardar seguras sus bicicletas, limpiarlas  y hacer reparaciones. También pueden encontrar en los establecimientos  folletos con rutas, para planificar su estancia de la mejor manera.

Quienes visiten nuestro concejo podrán disfrutar del monumento prerrománico Santa Cristina de Lena, Patrimonio de la Humanidad y a la vez hacer deporte en un lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, al haber conseguido mantener los valores ambientales en un magnífico estado de conservación. Por todo ello, Lena es tu destino.

Escrito por Roberto Menéndez para La Nueva España y como promoción para FITUR (Feria Internacional de Turismo) de 2015