Les Praeres y Los Lagos en La Vuelta 2018

Según ha adelantado la TPA, el recorrido de la próxima Vuelta a España tendrá tres salidas en el Principado: Candás, Oviedo y Cangas de Onís, y dos finales en alto, los Lagos de Covadonga y Les praeres en Nava.

Javier Guillén y Juan Cañal en Les Praeres

La organización de La Vuelta buscaba una cima inédita en Asturias y el pasado mes de julio Javier Guillén fue el pregonero del Festival de la Sidra de Nava, ocasión que aprovecharon los miembros del  Club Navastur y Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava, para llevarle a conocer la ascensión a Les Praeres.

También ayuda a confirmar la noticia, el hecho de que Cañal estuviera en Nimes presenciando la salida de la pasada Vuelta a España.

Son en total cinco kilómetros y medio de longitud, con tramos que superan el 15% de desnivel, y una pendiente media por encima del 12%.

La ascensión se encuentra en el centro de Asturias, concretamente en la Sierra de Peñamayor y se llega a ella desde el pueblo de Piloñeta.

La cima naveta acompañará a los Lagos de Covadonga como metas asturianas.

El Gobierno del Principado apuesta un año más por la llegada a la mítica cima de los Lagos de Covadonga, para hacerla coincidir con las actividades que se van a desarrollar a lo largo de 2018 para celebrar los centenarios de la Coronación de la Virgen y la creación del Parque Nacional.

Más de 80 actos litúrgicos, culturales, deportivos e institucionales conmemorarán a lo largo de 2018 el Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, tres acontecimientos que Principado, Diócesis de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís han aunado bajo el lema ‘Centenarios de Covadonga 2018’.

De esta manera el final de etapa de La Vuelta encajaría a la perfección dentro de los eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística, que pretenden organizarse en Covadonga a lo largo del próximo año.

El próximo sábado 13 de enero, Unipublic presenta el recorrido de La Vuelta 2018. El Auditorio Felipe VI, en Estepona (Málaga), servirá de escenario para oficializar el trazado de la 73ª edición de La Vuelta.

En una gala retransmitida en directo por Teledeporte, a partir de las 11h30, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición 2018, que arrancará el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de Málaga y finalizará el 16 de septiembre en Madrid.

Nairo Quintana fue el último vencedor en Los Lagos, en 2016

Scarponi, Contador, Froome y Valverde en la ascensión a los Lagos de Covadonga de la Vuelta a España 2016

Así es la subida a Les Praeres: