Luis Balagué homenajeado en Figaredo y Carabanzo

Rodeado de familiares, amigos y admiradores, el exciclista Luis Balagué, descubrió la placa que da su nombre al Alto de Carabanzo.

dsc_5894-copia

A primera hora de la tarde, Balagué y Samuel Sánchez, acompañados por el Concejal de Deportes de Mieres, Saúl Martín, cortaban la cinta de salida en el XXIV Memorial Martín Valtuille de Figaredo. Una vez comenzaron a rodar los juniors y cadetes que disputaban la prueba, la comitiva se desplazó al pueblo de Carabanzo donde fueron recibidos por el Concejal de Deportes de Lena, Rolando Díaz, que abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban el presidente de la Federación del Principado, José Antonio Díaz “Walker”, los presidentes de los clubes de Figaredo y Puerta de Asturias, Javier Borrás y Emilio Fernández, respectivamente , Florentino Fernández Llorente “Florín” organizador de la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros y un numeroso pelotón de exciclistas encabezado por Antonio Menéndez, Juan Álvarez, Jesús Suarez Cueva, Jesús López Carril, Manuel Jorge Domínguez, Luis Alberto Ordiales, Modesto Rubiera y Paco Navarro Fuster, entre otros.

José Enrique Cima hizo una semblanza de Balagué, en la que habló de los triunfos conseguidos por éste durante su carrera deportiva, entre los que destacó su época en categoría de aficionados, cuando ganó la Vuelta a Palencia y dos veces la Vuelta a Asturias, en 1965 y 1967, en esta última también ganó la montaña por delante de José Manuel Fuente “el Tarangu”.

Una vez en profesionales, Balagué militó en los equipos Bic, Werner, La Casera, Super Ser y Teka. El ovetense se mantuvo en la máxima categoría desde 1969 hasta 1977 destacando como gran escalador y demostrando ser un excepcional gregario de campeones como Jacques Anquetil y Luis Ocaña.

Balagué ganó etapas en la Vuelta a los Valles Mineros, Vuelta a la Rioja y Vuelta a España. En esta última tiene el récord de escapada triunfal de 259 kilómetros entre Manresa y Zaragoza en 1972.

El homenajeado se mostró entusiasmado con este acto y dijo; “me hace mucha ilusión tener este reconocimiento en el pueblo de mi madre, donde pasé largas temporadas de mi infancia” y agradeció a los clubes organizadores que se acordaran de él y visiblemente emocionado saludó  todos los  amigos que se dieron cita en el acto y que posaron con él ante el cartel que lleva su nombre.

dsc_5810-copia dsc_5853-copia dsc_5870-copia dsc_5894-copia dsc_5898-copia dsc_5921-copia dsc_5922-copia dsc_5945-copia dsc_5946-copia dsc_5952-copia dsc_5953-copia dsc_5955-copia

cartel-balague-copia33