Presentación de las etapas asturianas de La Vuelta 2018

  • La Vuelta Ciclista a España se suma a la conmemoración de los centenarios de Covadonga con un final de etapa en los lagos.
  • Javier Guillén adelantó que los últimos metros del final en Les Praeres se harán por la pista de tierra.

La prueba pasará este año por el Principado los días 7, 8 y 9 de septiembre, y tendrá salidas en Candás y Ribera de Arriba y una meta en Les Praeres, en Nava. El consejero de Empleo destaca el potencial de la competición como soporte de promoción turística y recuerda que en 2017 siguieron las etapas asturianas 4,5 millones de espectadores.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado hoy que la Vuelta Ciclista a España pasará este año por el Principado los días 7,8 y 9 de septiembre y una de las etapas finalizará en lagos de Covadonga, coincidiendo con la conmemoración de los tres centenarios del Real Sitio: el siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y los cien de la coronación canónica de la Virgen.

El Principado acogerá en esta edición dos salidas y dos llegadas de la competición. El 7 de septiembre, los ciclistas saldrán de Candás para acabar en La Camperona (León), tras recorrer 175 kilómetros. Un día más tarde, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, el pelotón llegará a Les Praeres (Nava), después de 167 kilómetros. Este final es una de las novedades de la prueba a su paso por Asturias, ya que será la primera vez que una etapa concluya en este enclave.

En la última jornada en el Principado, los deportistas recorrerán 185 kilómetros, desde Ribera de Arriba hasta los lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, coincidiendo con los actos programados para conmemorar el triple centenario vinculado al Real Sitio.

“Esta meta en los lagos de Covadonga responde a la voluntad de potenciar la imagen de este espacio en un año tan relevante. Eran muchas las opciones para un final de etapa realmente espectacular, pero este año tenía que ser necesariamente en Covadonga”, ha explicado Pola.

El consejero ha recordado que Turespaña sitúa Asturias como la comunidad con mayor potencial del país para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza, hecho que coincide con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible 2020. En este sentido, ha destacado que dentro de la amplia oferta que ofrece la comunidad en este ámbito, el ciclismo tiene una especial importancia.

Isaac Pola también se ha referido al potencial de La Vuelta como soporte de promoción, ya que en 2017 más de 4,5 millones de telespectadores siguieron las etapas asturianas. Igualmente, ha valorado su repercusión económica y ha subrayado que el contingente que moviliza la competición generó un gasto directo próximo a los 900.000 euros el año pasado.

Por su parte el director de La Vuelta, Javier Guillén, elogió el potencial de Asturias para hacer los recorridos de la carrera y explicó detalles técnicos adelantando que en el final de Les Praeres de Nava no se asfaltará el último tramo obligando a los corredores a recorrer los últimos metros de la etapa por tierra.

Durante la presentación de la prueba, el consejero y el director de La Vuelta, han estado acompañados del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el alcalde de Nava, Juan Cañal; el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, y el teniente de alcalde de Cangas de Onís, Gonzalo Suero.