Samuel Sánchez y Dani Navarro en el Tour de Francia

phoca_thumb_l_DSC_4662 copiaSamuel Sánchez y Dani Navarro participarán en la 102 edición del Tour de Francia que dará comienzo el próximo sábado en la localidad holandesa de Utrecht.

Samu participó ayer en Oviedo en la presentación del libro ‘Samuel, el ciclista de oro’ escrito por Nacho Labarga y del que el asturiano es protagonista. Durante el acto, Sánchez explicó las intenciones del equipo BMC para la ronda gala: “Venimos de ganar la crono por equipos en Dauphiné y queremos ganar la del Tour, pero sabemos que va a ser difícil porque es una contrarreloj muy complicada en la que hay puertos de montaña y no es una crono por equipos al uso y donde un hombre muy fuerte puede destrozar el equipo y llevarlo al traste. Y luego trataremos de hacer una clasificación buena con Tejay Van Garderen. Este año no hay crono individual larga, que es su fuerte, pero él ha trabajado mucho en montaña y esperamos que esté lo más arriba posible”. Dice.

A pesar de que tiene claro que su papel principal será trabajar para su líder, también confiesa que puede tener su oportunidad: “A mi me han dicho que en el Tour tengo que trabajar para él y que luego tengo Clásica de San Sebastián y Vuelta a España para mí, pero el Tour es una carrera que da muchísimas vueltas y una orden de arriba puede cambiarlo todo. Puede que vean que Van Garderen va a hacer un buen puesto en la general pero no tenemos una victoria de etapa y la necesitamos y saben que en esa situación si me dejan buscarla yo estaré ahí. Sé que es muy difícil porque son 21 etapas y si haces una estadística solo ganan doce o trece corredores y estar entre ellos sé que es muy difícil, pero si ya lo hice una vez porque no puedo volver a hacerlo”. Apuntaba Samuel.

En cuanto a su futuro, Samu decía que dejará de competir cuando él lo crea oportuno, que gracias a BMC pudo seguir haciendo lo que más le gusta después de la desaparición de Euskaltel y una vez que cuelgue la bicicleta le gustaría seguir vinculado a este deporte. Samuel adelantaba que la marca asturiana MMR está considerando sacar una escuela de ciclismo en la que participará su amigo el exprofesional Benjamín Noval y que le gustaría estar en ese proyecto. “ Todo ciclista profesional debería devolver al ciclismo lo que el ciclismo le dio a él y la mejor manera es aportando conocimiento y si con tu nombre y tu imagen puedes ayudar a que los chavales se animen a dar pedal pues mejor que mejor. Yo en ese sentido me veo comprometido a aportar mi granito de arena y así devolverle al ciclismo todo lo que me ha dado que ha sido, prácticamente, todo en la vida”. Decía el ovetense en el Club de Prensa de La Nueva España.

Por su parte Dani Navarro acudirá al que será su sexto Tour con la mente puesta en una victoria de etapa. El gijonés coincidió con Samuel en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, después del Criterium del Dauphiné donde remataron su puesta a punto de cara a la Grande Boucle.

Ya en Asturias, a punto de partir hacia Holanda, el líder del Cofidis comentaba: “Creo que llego bastante bien, la ventaja es que no he corrido mucho y tres semanas las puedo pasar de forma aceptable y sin sufrir mucho la última semana ya que llego más fresco”.

Después de una primera parte de la temporada marcada por las caídas, Navarro volvió a brillar en la etapa reina del Dauphiné, lo que le da mucha confianza de cara al Tour. “Voy con muchas ganas, mucha ilusión tras acabar con buen sabor de boca en la Dauphiné”. Dice Dani.

En cuanto a sus opciones de cara a la general donde ya hizo top-10 en 2013, el asturiano se muestra cauto: “Vamos a ir día a día porque en el Tour para mí el problema es la primera semana que es lo peor porque son etapas llanas y con viento y hay incluso una jornada de pavés. La primera semana suele ser de supervivencia, todos están muy fuertes y quieren estar adelante y eso con las carreteras estrechas conlleva a que haya muchas caídas se provoquen montoneras. Pasar la primera semana sin caerte pues es un logro. En cuanto llegue la primera etapa de montaña y ya se marquen tiempos en la general, pues ya se calman las cosas. Hay que superar esa primera semana y después valorar como estoy en la general y si puedo hacer entre los diez primeros pues bien, pero mi objetivo sobre todo es ganar una etapa”. Confiesa Navarro, que será líder del equipo Cofidis junto al esprínter Nacer Bouhanni que llega magullado al Tour, tras la caída sufrida el pasado domingo en el sprint del Campeonato de Francia de ruta.