vídeo Todos con Iván Cortina en el Mundial sub23

Pocas veces la selección sub23 ha tenido una apuesta tan clara a favor de un corredor. Y es que la amplia serie de puestos en el ‘top 10’ de Iván García Cortina en el calendario internacional europeo justifica la apuesta del combinado español por el asturiano, con el gallego Dani López como segunda apuesta en la llegada –aunque aún esté renqueante de la caída del pasado lunes con Diego Rubio- y con él el aragonés Jaime Castrillo, el vasco Ion Irisarri y el madrileño Gonzalo Serrano como hombres de equipo buscando que Cortina llegue con opciones al sprint final. Fran Gutiérrez, plata en el 2002, ha sido el último medallista español en esta categoría, en la que se comenzó a tejer la leyenda de Oscar Freire con su plata en san Sebastián’97.

La carrera –si no hay reducción de distancia por el ‘estrés térmico’- se disputará a partir de las 13,45 íntegramente en el circuito de La Perla, al que se darán una vuelta más corta –el punto de salida y llegada no coinciden- y diez completas para totalizar 165,7 kilómetros.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ya lo dejaba claro cuando determinó el ‘cinco español’: “He buscado un equipo que pueda arropar en un sprint a Cortina, que ya ha demostrado toda la temporada lo que es capaz de hacer en este tipo de llegadas y que en Catar puede tener muchas opciones. Y he querido, además, contar con corredores que ya conozca, que han estado y han querido estar a lo largo del año con la selección, y que puedan adaptarse a lo que quiero de ellos, que sea una piña y que se pueda realizar este trabajo con Cortina”.

Aparte del eslovaco Erik Baska, el ramillete de hombres que aspiran al triunfo, ya se llegue al sprint o en un grupo más reducido, es muy amplio, con ciclistas como el belga Bjorn Lambrecht, el francés Benoit Cosnefroy, el danés Mads Wurtz, o el bielorruso Alexandr Riabushenko, flamante campeón de Europa. “Pero hay selecciones como Alemania, Noruega o Italia que también tendrán mucho que decir en este recorrido”, indica Serrano.

Ninguno de ellos cree que se vaya a recortar el recorrido. “Se hará muy duro por el calor; el viento se nota pero es llevadero en la isla”, comenta Castrillo. “También por la colocación. En este tipo de recorrido con tantos giros y curvas todo el mundo querrá ir delante”, matiza Irisarri, quien añade que “tendremos que intentar no correr riesgos, rodar juntos para evitar caídas”. Serrano nos dice que “lo importante será dividir bien el trabajo, estar atentos a los cortes y procurar que lleguen con opciones tanto Cortina como López”. El gallego sabe que su compañero es la baza de la selección “pero estoy preparado por si tengo que ser yo el que esprinte”.

Todos ellos también estarán atentos “a coger agua en cada vuelta, porque la hidratación es fundamental y no podemos correr riesgos por una tontería” termina Serrano, que ya notó en carne propia el pasado lunes la influencia del calor catarí.

Real Federación Española de Ciclismo