Trampolín deportivo y turístico

phoca_thumb_l_DSC_2989 copia

El ciclismo es sin duda uno de los canales de mayor difusión turística que existe. En cualquier lugar de España nombrar Lagos de Covadonga es asociarlo a Cangas de Onís, Sierra Nevada a Granada, La Covatilla a Béjar, L´Angliru ha hecho conocido a Riosa…

Pero el potencial de la Asturias no se limita  a una sola cima: La Cobertoria, Pajares – Cuitunigru, Fuentes de Invierno o Coto Bello que han sido finales de etapa de la Vuelta a España y algunos de ellos primero lo fueron en nuestra Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, y de aquí a la fama de los profesionales. Eso mismo pasa con los corredores, que corren aquí en categorías inferiores y la mayoría de los que ganan encuentran su hueco posteriormente en la élite.


Como ejemplos recientes, la victoria en la 2ª Clásica Lena Destino Ciclista del por entonces campeón de España, Iván García Cortina, del equipo Gijón-Las Mestas.

DSC_3937 copiaSe disputó sobre un circuito de 84 kilómetros y el corredor gijonés ya se metía en una escapada con otros cinco corredores  nada más darse la salida. Los fugados, mantuvieron durante gran parte del recorrido una ventaja en torno al minuto y medio de diferencia sobre el pelotón perseguidor.

 Cortina, a pesar de estar en inferioridad de condiciones, por ser el único de su equipo en la fuga, no dudó en ningún momento en pasar al relevo y trabajar como el que más para mantener viva la escapada, que iba perdiendo componentes con el paso de los kilómetros.

Con total autoridad se impuso el gijonés de la Escuela de Ciclismo las Mestas, Iván García Cortina, en la línea de meta de Pola de Lena, repleta de público aquella mañana de domingo.

El asturiano, que ya debutó en profesionales, milita en el equipo Klein Constantia, filial del Etixx-Quick Step.


DSC_0369c copia

En Figaredo también se dan a conocer nuevos talentos, es por ello que no es extraño que equipos como el Fundación Alberto Contador, debutara aquí en el 53 aniversario de la fundación del Club.

El equipo dirigido por el exprofesional José Luis de Santos dominó esta prueba que constaba de 80 kilómetros y en la que participaron 134 corredores. Como es habitual, en esta categoría, los ataques fueron la tónica dominante desde el banderazo de salida, pero en los últimos 15 kilómetros, el control fue absoluto por parte del equipo Specialiced – Fundación Alberto Contador, marcando un ritmo que hacía imposible escapar de la disciplina del grupo, siendo el albaceteño Cristian Torres quien consiguiera la victoria en la meta de Figaredo.

palmares