Un aniversario especial

Jueves, 30 de Abril de 2015 | Escrito por José Palacio – La Nueva España

La Vuelta a Asturias regresa de nuevo al calendario nacional al cumplirse los 90 años de su fundación, con dos etapas selectivas que se disputarán el sábado y el domingo.
En el acto de presentación de esta 58 edición, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvieron presentes, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el Director Regional de Deportes, José Ramón Tuero, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, Rolando Díaz, del Ayuntamiento de Lena, Jorge Luis Montero, coordinador general de la Vuelta, el presidente de la Federación Asturiana, José Luis Junquera y la directora de la carrera, Cristina Álvarez-Mendo. También estuvo presente, el campeón olímpico Samuel Sánchez.
El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que destacó que “el ciclismo es un evento fantástico para dar a conocer Asturias y Oviedo. El Ayuntamiento de Oviedo siempre estará con el ciclismo y más en un año en el que tiene mucho mérito que el Club Ciclista Aramo haya recuperado de nuevo la carrera para el calendario nacional. Que Oviedo sea inicial y final de la Vuelta es un orgullo y un lujo y demuestra que el compromiso del Ayuntamiento con el ciclismo no tiene duda”.
El coordinador general de la Vuelta a Asturias, Jorge Luis Montero, indicó que “cada año es más difícil organizar la carrera”, pero señaló que la intención de los organizadores es “contar el año que viene con tres etapas. Creo que este año es el resurgir de la Vuelta para empezar a crecer”.
Del análisis de las dos etapas que tendrá esta edición, se encargaron Gerardo Antuña. concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Rolando Díaz, del Ayuntamiento de Lena, y el ciclista profesional asturiano Samuel Sánchez.
El corredor del BMC indicó que la clave de la carrera será “la primera etapa. “De aquí saldrá el ganador de la Vuelta y creo que el primer paso por La Cobertoria será determinante para el desenlace final”.
Por su parte, Rolando Díaz, concejal de Lena, destacó el apoyo del Ayuntamiento al ciclismo. “Hacen falta carreras y hay que invertir en el ciclismo de base para luego recoger los frutos”.
El presidente de la Federación Asturiana, José Luis Junquera, calificó esta edición de la Vuelta como “excesivamente dura” y destacó que llegar a cumplir noventa años de historia “es para quitarse el sombrero”. Junquera indicó que “a todos nos gusta ver a los campeones, pero para eso hay que formarles e invertir en ello. Cada vez cuesta más organizar carreras y por eso hay que destacar y agradecer que la Vuelta a Asturias vuelva a tener un hueco en el calendario”.
El Director General de Deportes, José Ramón Tuero, señaló que “el Principado sigue apostando por el ciclismo y el apoyo de todas las instituciones ha sido clave para sumar entre todos y que la Vuelta pueda tener continuidad”.
Cerró el acto Cristina Alvarez, destacando el gran trabajo realizado por todos los miembros del C. C. Aramo “fundamental para que la Vuelta siga adelante. El apoyo de las instituciones y de los patrocinadores, muchos de ellos nuevos en esta edición, han sido claves para recuperar la carrera y aspiramos a que el año que viene podamos contar con tres etapas, la televisión en directo y más equipos Pro Tour”.
La Vuelta se disputará en dos etapas este fin de semana (2 y 3 de mayo), con salidas en Oviedo y Bueño, y llegadas en Pola de Lena y Oviedo.
Entre los principales favoritos hay que destacar la presencia de los equipos españoles Movistar y Caja Rural, y del Colombia. El Team Movistar, equipo proTour número uno del ranking UCI en 2014, ha preinscrito una escuadra que busca como objetivo preparar el Giro de Italia.
En el equipo que participará en la ronda asturiana sobresalen corredores como Igor Antón, Beñat Intxausti, vencedor de la Vuelta a en 2012, o Jon Izaguirre, que viene de hacer tercero en la reciente Vuelta al País Vasco.

Fuente: José Palacio. La Nueva España