Dani Navarro en la 58 Vuelta al País Vasco

Dani Navarro participará en 58 edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco, que se disputará entre los días 2 y 7 de abril.

El corredor asturiano disputó recientemente la Volta a Catalunya donde sufrió una caída que le mermó las posibilidades de estar entre los mejores. Aún así concluyó su tercer prueba por etapas de esta temporada, tras haber participado en el Tour de Dubái y en el de Omán, el pasado febrero.

Landa, Quintana, Nibali, Urán, serán algunas de las estrellas que se darán cita en la Vuelta al País Vasco que dará comienzo en Zarautz el próximo lunes.

El equipo Cofidis estará representado por los siguientes corredores: Jesús Herrada, Nicolás Edet, José Herrada, Mathias Le Tournier, Luis Ángel Maté, Daniel Navarro y Anthony Pérez.

Etapas:

1ª Etapa. Zarautz – Zarautz (162,1 km)

La ciudad costera de Zarautz será el inicio de la 58 edición de la Itzulia. Una etapa de 162,1 kilómetros por carreteras guipuzcoanas. Los cinco puertos de montaña harán que la etapa sea bastante dura sobre todo teniendo en cuenta que es el primer día de carrera.

La clave de la victoria de etapa y del liderato de la general está a 7 kilómetros de meta al coronar el puerto de Elkano. Esta dura subida tan cerca del final marcará la diferencia entre los más fuertes y el resto del pelotón. Una vez superado ese último obstáculo toca bajar hasta llegar al centro de Zarautz. Una bajada algo técnica en alguno de los tramos que podría abrir distancias entre los mejores.

Una etapa propicia para una escapada y poder vestir al día siguiente uno de los cuatro maillots. La Itzulia 2018 comienza y lo hace sin guardarse nada bajo la manga.

2ª Etapa. Zarautz – Bermeo (166,7 km)

Tras el primer día de carrera, llega la etapa Zarautz – Bermeo con 166,7 kilómetros. Una etapa corta pero con el primer puerto de 1ª categoría de la Itzulia 2018. Toda la etapa transcurrirá por carreteras costeras y, si el día lo permite, se verán imágenes preciosas de los ciclistas en la costa vasca. Los cuatro puertos de montaña le darán vida a esta segunda etapa.

A 5,2 kilómetros de la llegada en Bermeo se encuentra el puerto de San Pelaio que podría ser uno de los momentos para atacar en busca de la victoria de etapa. Tras coronar, les espera a los ciclistas una bajada con un falso llano y, ya dentro del último kilómetro, se encontrarán con dos pequeñas trampas. La primera es una curva muy cerrada de derechas a la que habrá que entrar bien colocado. El segundo punto caliente está colocado a 400 metros de meta con una rampa del 11% en la que puede que alguno sorprenda con un fuerte ataque antes de enfilar la línea de meta.

3ª Etapa. Bermeo – Valdegovía (184,8 km)

Llegamos a la etapa más larga de la Itzulia 2018, 184,8 kilómetros y llegamos a la provincia de Álava. Pese a solo tener 3 puertos de montaña esta etapa es más dura de lo que puede parecer. Desde el inicio de la etapa los corredores no dejarán de subir hasta llegar a la línea de meta. De los 35 metros de altura de Bermeo a los 546 metros de Villanueva de Valdegovía. Una etapa de desgaste en la que es previsible una escapada desde los primeros kilómetros para poder luchar por el maillot de la montaña.

Esta tercera etapa puede desgastar las fuerzas de los corredores que podrían pagar ese esfuerzo en la siguiente etapa, la crono.

4ª Etapa. Lodosa – Sartaguda – Lodosa (C.R.I. 19,4 km)

La gran novedad de este año es que la crono no se disputa el último día. Además, se trata de una crono completamente llana que promete hacer lucirse a los especialistas de esta disciplina. Una etapa que sin tener grandes particularidades puede influir enormemente en la clasificación general.

Este año no hay subidas en la crono pero puede aparece un rival casi o más temido que las cuestas, el viento. En esta zona el cierzo suele estar presente y podría jugar un papel importante en el resultado final.

5ª Etapa. Vitoria/Gasteiz – Eibar (164,7 km)

Penúltima etapa de la Itzulia 2018. Volvemos hacia Gipuzkoa y los ciclistas tendrán un pequeño ‘respiro’ ya que en esta etapa descenderán de los 500 metros hasta los 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero será solo un espejismo, ya que en la segunda parte de la etapa les esperan 3 puertos de montaña muy duros, dos de 2ª categoría y uno de primera.

Los dos últimos puertos son muy consecutivos y podrá ser momento de ataques para los favoritos. Tras coronar Endoia, descenderán 4 kilómetros antes de empezar el último puerto de montaña que además es de 1ª categoría, donde seguro solo quedarán los más fuertes en cabeza de carrera.

6ª Etapa. Eibar – Arrate (122,2 km)

La última etapa de la Itzulia 2018 es la más corta, excluyendo la crono. Una etapa corta pero eléctrica que permitirá ataques desde lejos. Sus 8 puertos de montaña la convierten sobre el papel en la etapa más dura de la Itzulia 2018.

Los puertos de Izua y Usartza prometen ser de los más espectaculares de la etapa, los dos de 1ª categoría. La icónica subida Arrate puede decidir el final de la Itzulia 2018. El espectáculo está asegurado en esta etapa. Una etapa que promete llenar las carreteras para apoyar y animar a los favoritos para subir a lo más alto del podio.