Aida Nuño, la mejor de todos los tiempos

Aida Nuño ha sumado hoy en Pontevedra su séptimo nacional de ciclocross para convertirse en la ciclista con más títulos en la historia de la especialidad

Aida Nuño ha reforzado su condición de referente de la escena actual del ciclocross nacional con el triunfo de hoy en el Campeonato de España de Pontevedra. Aida se ha jugado al sprint con su principal adversaria, Lucía González, la medalla de oro.

El Circuito de la Illa das Esculturas, que ha vuelto a amanecer congelado por las heladas nocturnas y que ha ido tomando un formidable ambiente con el paso de las horas, ha presenciado un hito histórico dentro de la especialidad: Aida Nuño se ha proclamado campeona de España élite por séptima ocasión y se establece como la ciclista con más campeonatos nacionales de todos los tiempos. Una proeza que reafirma a la asturiana como la mejor ciclocrosista española de todos los tiempos.

Aida Nuño en una prueba en Asturias

La carrera femenina, que se presumía como un duelo entre Nuño y González, ha tenido en su tramo inicial dos agradables invitadas: las ciclistas sub23 Paula Díaz y Luisa Ibarrola. Una nueva generación de corredores que ha compartido cabeza de carrera con las grandes dominadoras del circuito nacional hasta que llegado el ecuador de la prueba estas han roto la baraja.

Un cambio de ritmo ha bastado a Aida Nuño y Lucía González para abrir una brecha insalvable con respecto a sus jóvenes perseguidores, que han pasado a centrar sus esfuerzos en la obtención del título sub23. Por delante, a pesar de que ambas tensaron la carrera, ninguna logró distanciarse de la otra y ambas se resignaron a disputarse el triunfo al sprint. En la llegada, Aida Nuño fue ligeramente más rápida para celebrar con gran alegría un éxito que le ha dado acceso a un nuevo escalón en la historia del ciclocross español. “Estoy muy contenta, porque si todos los campeonatos de España son especiales quizá este un poco más por todo lo que significa, además en un año en el que me está saliendo todo muy bien”, comenta la campeona de España, que explica al respecto de la resolución de la carrera que “hemos controlado mucho, especialmente en el inicio, con varios parones. Ha sido una carrera de mantener mucho la calma y de no perder los nervios. Hemos tirado fuerte tanto Lucía como yo, pero al final creo que las dos nos hemos centrado un poco en conservar nuestras fuerzas para jugárnoslo al sprint”.

En tercera posición absoluta, y como mejor sub23, ha cruzado la meta una sensacional Luisa Ibarrola, que ha superado en su batalla particular a Paula Díaz, que ha sido cuarta y plata en su categoría. El podio sub23 lo ha completado Sofía Rodríguez, que tras una notable actuación ha cruzado la meta en quinta plaza global.

El título junior ha sido, in extremis, para Lucía Gómez que en el tramo final de la última vuelta ha batido a María Parajón para hacerse con el maillot de campeona de España. La medalla de bronce ha ido a parar a manos de la gallega Carla Fernández. En las categorías Máster, las vencedoras han sido Sabrina Cerda en Máster 30; Beatriz Bernaldez, en Máster 40A; Isabel Castro, en Máster 40B; y Teresa Infante en Máster 50.

Fuente: RFEC