Asturias será clave en La Vuelta 20

La Farrapona y el Angliru determinantes en la ronda españaola

Unipublic presentó en Madrid el recorrido de 75ª edición de La Vuelta, que en el próximo 2020 arrancará de Utrecht (Países Bajos) el 14 de agosto y finalizará en Madrid el 6 de septiembre.

La Vuelta a España presentó su recorrido para la edición del próximo año, en el que una vez más Asturias tendrá un papel determinante con los finales de etapa en La Farrapona y el Angliru.

Villaviciosa y Pola de Laviana, salidas inéditas

Será un momento clave de la carrera, al final de la segunda semana de competición cuando la ronda dispute las dos etapas en Asturias. El sábado 29 de agosto la caravana ciclista tomará la salida por primera vez en su historia en Villaviciosa, en una jornada de 170 kilómetros con un perfil de extrema dureza, en el que destacan los puertos de La Campa, La Collaona, La Cobertoria y San Lorenzo, por los que los ciclistas transitarán antes de afrontar la ascensión final al Alto de La Farrapona a 1.715 metros de altitud.

La Farrapona se estrenó en 2011, entonces se llegó a Asturias por el puerto Ventana y se pasó por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins y Chris Froome.

En 2014 fue la etapa reina. Con sólo 159 km. concentró cinco puertos de primera: Collaona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo). Contador llegó a la meta en solitario por delante de Froome, sentenciando a su favor aquella edición de la ronda española.

Un día más tarde, los ciclistas tomarán la salida en Pola de Laviana, otra salida inédita. La primera parte de esta etapa discurrirá por las cuencas mineras, con los altos del Padrún y Santo Emiliano de tercera categoría, antes de afrontar La Mozqueta y el Cordal, dos puertos de primera, que enlazarán con el durísimo Angliru donde finalizará la etapa tras 109 kilómetros de recorrido.

Será la octava vez que La Vuelta ascienda al Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2017, cuando Alberto Contador se llevó la victoria de etapa en la que sería su despedida del ciclismo. El madrileño ya había ganado aquí en 2008.

La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, o el francés Kenny Elissonde.