C.C. Valles Mineros, cinco años sobre ruedas

El Club Cicloturista Valles Mineros surge en Mieres hace cinco años de la mano de un grupo de amigos con ganas de impulsar y renovar la importante tradición ciclista de las Cuencas Mineras. Desde entonces, el club tiene presencia en todas las marchas cicloturistas que se organizan en Asturias y en toda España. Este es el segundo año como presidente para Gustavo Fernández, quien nos explica la filosofía del club:

“Principalmente es un club cicloturista, pero desde el inicio también tenemos una sección que compite en categoría máster y desde hace un par de temporadas contamos con otra sección de duatlón y triatlón”.

“Tenemos salidas todos los domingos y realmente somos bastante competitivos entre nosotros. No es que hagamos carreras en las salidas, pero como tenemos gente que compite vamos a buen ritmo y no nos gusta hacer paradas”.

“Además de las salidas habituales, hacemos cuatro extraordinarias al año, en las que aumentamos el kilometraje y la dureza y llevamos furgón de acompañamiento con avituallamiento para los participantes”.

El club ha crecido considerablemente en los últimos años hasta duplicar el número de socios: “Creo que ahí se refleja que lo estamos haciendo bien. Nos gusta mimar a nuestros socios, tenemos varias jornadas de convivencia donde celebramos una espicha y les ofrecemos diferentes regalos. Ahora mismo estamos entorno a los 55 socios y la mayoría salimos en las marchas de los domingos”, dice Fernández.

Conscientes de los problemas de convivencia entre vehículos a motor y ciclistas en las carreteras, la directiva del C.C. Valles Mineros actúa como nos explica Gustavo para evitar incidentes: “Este es un tema que nos preocupa mucho. Cuando diseñamos el calendario buscamos la mejor fecha para cada zona, tenemos en cuenta que no podemos subir a Pajares o San Isidro cuando es temporada de esquí porque encontraríamos mucho tráfico en esas carreteras. Todos los días antes de la salida, hacemos una reunión con los participantes para recordarles que debemos cumplir todas las normas de tráfico y que la carretera es de todos. Además como solemos salir muchos, les advertimos que tenemos que facilitar la circulación a los vehículos que nos encontremos. Nosotros somos los más interesados en que no se produzcan accidentes”. Finaliza el presidente del club.