Cuitunigru, el día más especial de la Vuelta

Lunes, 03 de Septiembre de 2012 | Escrito por Roberto Menéndez

Es espectacular, es lo nunca visto. Es rampa pura. Muro. Es el gran descubrimiento. Emoción pura. Mucho se ha hablado hasta ahora y ha llegado por fin el momento de la verdad. Es la hora del Cuitu Negro. 183,5 kilómetros que han partido desde Gijón para dar las primeras pedaladas a la etapa reina de la Vuelta a España con el esperadísimo final en el inédito Cuitu Negro.
Serán cuatro puertos puntuables los que jalonarán el recorrido. El primero de ellos, el Alto de la Cabruñana, de tercera categoría a 45.6 kilómetros de la salida. Después llegará el puerto de San Lorenzo, a 101 kilómetros del inicio. Serán 10 kilómetros de ascensión al 8.5% de media y con una rampa máxima del 12% en el segundo kilómetro.
El tercer puerto de jornada será el siempre complicado Alto de la Cobertoria. 8 kilómetros para llegar a 1182 metros de altitud con una rampa del 12% a falta de un kilómetro para coronar.
Para el final quedará todo el pescado por vender. La ascensión a Valgrande-Pajares se alargará hasta los 19.4 kilómetros de longitud para descubrir las esperadísimas rampas del Cuitu Negro. Serán tres kilómetros añadidos por una carretera asfaltada con rampas que quitarán el aliento del 16, el 20 y hasta el 22%.
182 corredores han partido de Gijón en la salida de esta 16ª etapa de la Vuelta. El único retirado ha sido Cameron Meyer (ORICA GREENEDGE).

Fuente: Prensa Vuelta España