Escartín: “Estamos buscando alternativa para Tarna”

DSC_4204 copiaLa novena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 se disputará el domingo 28 de agosto y partirá de Cistierna en León para finalizar en el Alto del Naranco. Pero no entrará en Asturias por Tarna, como tenía previsto la organización.

La carretera del puerto asturiano por donde la carrera debería descender se encuentra en malas condiciones y no está prevista su reparación, cosa que habían pedido los organizadores y que llevan reclamando desde hace tiempo los vecinos de la zona.

El responsable de recorridos de La Vuelta, Fernando Escartín, ya está trabajando para buscar alternativa: “Era una cosa previsible, hay que tener en cuenta que las instituciones hoy en día tienen los presupuestos un poquito justos debido a la situación económica. Nosotros cuando planteamos esto siempre tenemos una ‘opción B’ para poder pasar. Sabiendo que salimos de Cistierna y tenemos que llegar al Naranco, tenemos más opciones para mirar y ahora conjuntamente con el Gobierno de Asturias vamos a dar solución a esto”, nos dice.

La idea de los organizadores es variar lo menos posible el recorrido manteniendo la esencia de los últimos kilómetros: “La carretera de Tarna está un poquito peligrosa para los ciclistas y por seguridad tenemos que buscar una alternativa. Hay mas carreteras por esa zona que podemos utilizar para que la etapa en su parte final sea exactamente la misma que teníamos diseñada con el Padrún y la Manzaneda, lo que hace que sea una etapa espectacular”.

Se barajan varias opciones entre las que San Isidro y Pajares parecen las más probables. “La ‘opción B’ no está decida todavía. Vamos a valorar las diferentes opciones conjuntamente con el Gobierno del Principado con quien siempre hemos tenido muy buena relación y entre ambos escoger la mejor opción”.

 “Buscamos solución y en Asturias lo que hay son multitud de carreteras. Pero este no es un problema que solo nos pase en Asturias, esto nos pasa en otras regiones de España, ya que nosotros hacemos un primer recorrido por una zona y alguna vez hay que cambiar. De aquí al 28 de agosto falta aun mucho tiempo y la etapa va a ser prácticamente igual buscando otra vía para entrar en Asturias”. Confiesa Escartín.

El director técnico de la Vuelta sufrió en sus propias carnes el mal estado de las carreteras en su época de ciclista. Fue precisamente en Asturias donde cayó en el descenso de la Cobertoria en la Vuelta de 1999, esta circunstancia hace que Escartín vele más que nadie por la seguridad de los corredores. “La Cobertoria de cómo estaba cuando me caí a ahora ha cambiado muchísimo. Las carreteras en Asturias han mejorado mucho y aunque por la orografía haya alguna zona peligrosa, el encanto que tiene Asturias no lo tiene ninguna otra región y como dice el director general, Javier Guillén, la Vuelta tiene que ir a Asturias sí o sí, porque el público y la afición que hay en esta tierra es sensacional”, concluye.

La Vuelta, que se presentó el mes de enero en Santiago de Compostela, se disputará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre y tendrá dos finales de etapa en el Principado. La del 28 finalizará en el alto ovetense del Naranco y la del día siguiente en los Lagos de Covadonga. Para llegar a Oviedo los ciclistas saldrán de Cistierna, y al día siguiente saldrán de Lugones. El 30 de agosto hay jornada de descanso y la caravana ciclista se pondrá de nuevo en marcha el 31 de agosto, desde el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), en Colunga.

Perfil: Cistierna / Oviedo. Alto del Naranco 165KM

Perfil: Lugones / Lagos de Covadonga 186.6KM