El colombiano Juan Fernando Calle se llevó la Challenge Montaña Central

Iván Cobo ganó la tercera etapa

El corredor colombiano Juan Fernando Calle, del equipo madrileño Plataforma Central Iberum, dominó de principio a fin la Challenge Montaña Central de Asturias junior imponiéndose en la primera etapa que finalizó en el Alto de Gallegos y respondiendo a los ataques de los oponentes en las restantes etapas.

En la mañana de hoy se disputó la tercera y última etapa con salida en Moreda a las 11 de la mañana. Por delante 84 kilómetros y la dificultad montañosa del alto de Carabanzo donde se presumía que se iba a decidir la carrera.

Cuando llevaban 15 kilómetros recorridos, se disputa la meta volante de Pola de Lena por la que pasó en primer lugar Iker Landeta (ASEGURAS – INDUPIME), seguido de Sergio Domínguez (SELECCIÓN DE ARAGÓN) y Salvador Valderrama (ÁRBOL ABOGADOS WILIER TEAM).

Por terreno llano, la carrera discurre por Mieres y Soto de Ribera con el pelotón agrupado controlado por los equipos de los mejor clasificados. Transcurridos 50 kilómetros comienzan los ataques y se organiza un grupo de corredores en cabeza de carrera. Los escapados pasan por la segunda meta volante de Pola de Lena con una ventaja de un minuto y por este orden; Oier Vázquez (LANCAR LUBRICANTES), Yerai Martinez (MMR ACADEMY) y Sinue Fernández (CIUDAD DE OVIEDO-TARTIERE AUTO).

Con esa diferencia comienzan la subida al alto de Carabanzo, pero en el pelotón se está jugando la vuelta y nada mas empinarse la carretera el segundo clasificado de la general, Iván Cobo (ASEGURAS – INDUPIME), impone un fuerte ritmo que solamente puede aguantar el líder de la carrera. Por la cima del puerto el primero en pasar fue Sinue Fernández, que había atacado en el grupo de cabeza.

Tras el descenso se forma un grupo en el que viajaban Sinue Fernández, Iván Cobo y Juan Fernando Calle entre otros. Este reducido pelotón se presenta en la recta de meta de Pola de Lena, donde la victoria se decanta a favor de Iván Cobo que cruza la línea por delante de Juan Francis Piquero y Sinue Fernández, segundo y tercero respectivamente. En cuarta posición y con el mismo tiempo, entró el líder Juan Fernando Calle celebrando la victoria en la clasificación general de la Challenge.


Iván Cobo finalizó en segunda posición de la general a 27 segundos del líder, pero lo intentó hasta el último momento. “Las órdenes del director estaban claras, teníamos que mantener en el llano y esperar al puerto para atacar. Teníamos que atacar desde abajo para coger distancia, pero el líder estaba muy fuerte y no pude separarme de él. Lo hemos intentado también en el llano un par de veces. La verdad es que ha sido un líder muy seguro y no hemos conseguido coger distancia. Luego esprintando en la meta he conseguido ganar y estoy muy satisfecho con la victoria” comentaba el cántabro en la meta de Pola de Lena.

El corredor colombiano Juan Fernando Calle es ciclista desde hace 2 años, cuando cambió el motocrós por la bicicleta. El joven de 18 años, que se mostraba feliz con esta victoria, comentaba: “Ha sido una vuelta maravillosa donde hemos disfrutado bastante del ciclismo y espero seguir disfrutando todos los días de este deporte. La victoria de esta vuelta para mi es algo maravilloso porque es la primera vuelta que gano en Europa, donde me gustaría ganar más”.

En la entrega de premios estuvieron presentes la alcaldesa de Lena Gema Álvarez y Juan José González Pulgar presidente del Montepío de la Minería.

CLASIFICACIONES:VMCA17_Et3

PODIUM

Vencedor de etapa: Iván Cobo
Combatividad: Alejandro Fernández
General equipos: MMR ACADEMY
Primer asturiano: Sinue Fernández
Metas volantes: Iker Landeta
Montaña: Iván Cobo
Regularidad: Juan Fernando Calle
Vencedor de la Challenge: Juan Fernando Calle
Pódium: 1º Juan Fernando Calle, 2º Iván Cobo y 3º Santiago Alcoba