Israel Pérez ganó la Montaña Central 2010

XIII VUELTA CICLISTA A LA MONTAÑA CENTRAL DE ASTURIAS

copiabcartel2010copia

Israel Pérez (Estremadura Spiuk) fue el vencedor final de la Vuelta a la Montaña Central 2010 imponiéndose con autoridad en la etapa reina y estando adelante en las demás etapas.

Jueves 17: Moreda – Moreda 132 Kms.

Viernes 18: Pola de Lena-Pola de Lena 102 kms.

Sábado 19: Mieres-Mieres 102 kms.

El jueves 17 de junio se disputó la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias 2010.

108 corredores de 15 equipos tomaron la salida a las cuatro y media de la tarde en la población allerana de Moreda. Los primeros metros se hicieron en marcha neutralizada por la población, pero nada más darse el banderazo de salida se desató la batalla y comenzaron a producirse ataques en cabeza de pelotón, lo que provocó que la primera hora de carrera se hiciera a una media de 45 kilómetros.

Al quedar suspendido el paso por el alto del Condado, a causa de la lluvia de los últimos días, los corredores se dirigieron de nuevo a Mieres por donde continuaba el pelotón muy estirado y de ahí, hacia Pola de Lena donde estaba la primera Meta Volante del día. Ninguno de los intentos de escapada había conseguido una diferencia mayor de 20 segundos y con el pelotón compacto comenzó el primer ascenso al Alto de Carabanzo, donde de nuevo hubo muchos ataques y pasó en primera posición, Borja Calviño (Construcciones Paulino) pero en el descenso y en la posterior zona de llano, por el concejo de Aller, se volvió a reagrupar el pelotón. El equipo francés GSC BLAGNAC quiso controlar la carrera de cara a la segunda de las Metas Volates en la que consiguió puntuar su corredor Fabien Fraissignes que se convirtió en el primer líder de esta clasificación. En el segundo ascenso a Carabanzo se formó un grupo de dos corredores y por el alto puntuó en primera posición Israel Perez (Extremadura Spiuk), segundo Borja Calviño (Construcciones Paulino) y Jesús Merino (Tasmiera Footon), que fue tercero, encabezaba otro grupo de tres. Despues del descenso se unieron y fueron cinco los que se disputaron la etapa al sprint en Moreda resultando vencedor el corredor del Construcciones Paulino Borja Calviño, convirtiéndose así en el primer líder de esta edición de la Vuelta y también de la Montaña y la Regularidad.

Borja Calviño es lider con un tiempo de 2:46:37, el segundo, con el mismo tiempo, es el corredor neocelandes del equipo Azysa Michael Torckler y tercero Israel Pérez del Extremadura.


Viernes 18 de junio Segunda etapa Pola de Lena:

Pola de Lena fue escenario de una etapa épica de ciclismo. Todas las miradas estaban puestas en la jornada de hoy y no defraudó para nada a los muchos aficionados que se desplazaron hasta esta zona para disfrutar del mejor ciclismo.

Borja Calviño lucía su reluciente jersey amarillo de líder en la capital lenense a las cuatro de la tarde cuando se daba la salida a los 104 corredores que pasaron por el control de firmas de esta segunda etapa.

La primera parte, por un recorrido prácticamente llano por los valles, ya hacía presagiar que la etapa se iba a hacer muy dura, ya que en ningún momento hubo tranquilidad y los intentos de fuga fueron constantes desde el primer kilómetro. El equipo francés GSC BLAGNAC controló la carrera con la intención de que su corredor Fabien Fraissignes puntuara en la meta volante de Pola de Lena para así mantenerse de líder de esa clasificación y lo consiguieron.

Después fueron los hombres del Extremadura Spiuk, quienes se hicieron cargo de la cabeza del pelotón para echar abajo todas las escapadas que se iban produciendo de cara al ascenso al Cordal, que fueron muchas. El ascenso a este puerto se hizo a fuerte ritmo y fueron muchos los corredores que intentaron irse de la disciplina del grupo. Por el alto pasó en primer lugar Jesús Merino del Trasmiera Footon.

Despues de un rápido descenso la carrera llegaba de nuevo a Pola de Lena y a la salida de esta población, en las primeras rampas del puerto se produjo el ataque del corredor del Extremadura Spiuk Israel Pérez que hizo un ascenso a muy buen ritmo y coronó el Alto de Cuchu Puercu de categoría especial en primera posición, el segundo por este alto fue Jesus Merino que se convirtió en líder de la Montaña. De ahí a la meta en Pola de Lena Israel Pérez siguió aumentando su ventaja y se presentó en la capital lenense con una diferencia de más de 2 minutos sobre el segundo clasificado que fue Lago Medín del Chint Autronic, el tercero fue Ibon Zugasti del Azysa y en este mismo orden ocupan las tres primeras plazas de la clasificación general.


La mañana del sábado, se daba la salida en Mieres a la última etapa de la decimotercera edición de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias.

El corredor Israel Pérez del Estremadura Spiuk que había conseguido vencer en la etapa reina, disputada el viernes, partía como claro favorito a la victoria final tras demostrar, en la Cobertoria, que estaba en un buen momento de forma y además contaba con un buen equipo para defender su liderato.

Se produjeron ataques desde los primeros kilómetros, pero como se suponía el equipo Extremadura Spiuk controló la carrera hasta el comienzo de la subida a la Rebollada y no dejó que fructificase ninguna escapada. En el Padrún se suceden los ataques de corredores que no inquietan al líder y en la Manzaneda se forma un grupo de tres, el argentino Gustavo Pérez (Ciudad de Oviedo) y dos holandeses; Peter Van Dijk (Azysa) y Siebe Breed (Telcom Reino de Navarra). Estos corredores se mantienen en cabeza de carrera hasta el alto de Carabanzo donde son absorbidos por el pelotón del que se hace cargo el equipo Azysa para preparar el sprint en la calle Manuel Llaneza de Mieres. De este trabajo se supo aprovechar el corredor francés Fabien Fraissignes(GSC Blagnac) que fue el más rápido seguido del colombiano, Wilian Aranzazu (Azysa) y el argentino Fabian Flores del Ciudad de Oviedo.

dsc_9860

El francés Fabien Fraissignes ganó el sprint de Mieres.

ISRAEL PEREZ VENCEDOR DE LA VUELTA

dsc_9944

Missael Fenández Porrón, Director General de Deportes del Principado, entregó el trofeo al vencedor de la Vuelta

dsc_9952

A Israel Pérez (Estremadura Spiuk) le acompañaron en el pódium, Lago Medin (Chint Autronic), e Ibón Zugasti (Azysa), segundo y tercero respectivamente en la clasificación general final.

El ganador de la Vuelta también se llevó la Regularidad, Jesús Merino, (Trasmiera Footon), fue el vencedor del Premio de la Montaña y el francés Fabien Fraissignes(GSC Blagnac) de las Metas Volantes. En la clasificación por equipos el mejor fue el navarro Azysa-Cetya-Conor WRC.