La Vuelta 2017 se decidirá en Asturias

Ana Díaz, Alcaldesa de Riosa: “La Vuelta es la ventana al mundo”

Dani Navarro: “El final en Gijón me hace mucha ilusión”

La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.298 kilómetros. Tendrá 5 etapas llanas y 1 llana con final en alto, 8 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 1 etapa de contrarreloj individual de 42 kilómetros.
Unipublic anunció este jueves, 12 de enero, el recorrido de La Vuelta 2017, que dará comienzo el 19 de agosto con una contrarreloj por equipos disputada en la localidad francesa de Nîmes. Por tercera vez en sus más de 80 años de historia, la ronda española arrancará desde una localidad fuera de sus fronteras, tras Lisboa, en 1997, y Assen, en 2009.
El director de La Vuelta, Javier Guillén, señaló que con esta decisión se busca mostrar los “numerosos lazos que unen” a las comunidades francesa y española. “El amor por la hispanidad, el carácter y la pasión por las artes de la tauromaquia y el flamenco cobrarán protagonismo en esta fusión absoluta entre La Vuelta, Francia y la España más representativa”, destacó Guillén.
La Vuelta arrancará así con dos etapas disputadas íntegramente en territorio francés, antes de su llegada a otro país que se ha convertido en recurrente en la ronda española en los últimos años: Andorra. La cuarta etapa de la edición de 2017 ya finalizará en España, más concretamente en Tarragona, desde donde partirá a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias, antes de su habitual final en Madrid.

CATORCE SALIDAS INÉDITAS
Un año más, La Vuelta apuesta por salidas y llegadas inéditas en la historia de la ronda española. En esta edición, los corredores partirán desde un total de 14 salidas que no se habían visto nunca en las 71 ediciones anteriores de la prueba, así como ocho llegadas desconocidas para los ciclistas en las grandes vueltas. En el caso de Asturias, las dos salidas previstas serán en lugares donde nunca antes había partido La Vuelta. El 8 de septiembre los corredores partirán de Campo de Caso en el Parque de redes camino de Gijón y un día después será Corvera de Asturias el punto de salida de la jornada con final en el Angliru.
Si hay un puerto que se identifica con La Vuelta, ese es el Alto de l’Angliru, un clásico en los últimos años de la ronda española que este año será más decisivo que nunca. El puerto asturiano será el último que tengan que subir los ciclistas en esta edición y cerrará, asimismo, la penúltima etapa de la ronda española, justo antes de la llegada a Madrid que coronará al ganador de La Vuelta 2017.

Ana Díaz, Alcaldesa de Riosa
En la presentación de La Vuelta estuvieron presentes la Alcaldesa de Riosa, Ana Díaz y el Concejal de Deportes y Turismo, Rubén Cabo.
Ana Díaz se mostraba entusiasmada con el regreso de la carrera al coloso asturiano: “Tenemos ese paraíso que es el Angliru y La Vuelta para nosotros es como la ventana al mundo donde podemos enseñar todo lo que tenemos y ofrecerlo al resto del planeta”.
La alcaldesa confesaba que “costó bastante, fueron muchas reuniones y negociaciones pero estamos muy satisfechos porque ahora recogemos el fruto de ese trabajo”.
En cuanto al posible vencedor, la regidora riosana, no se decanta por ninguno “No voy a decir un nombre todavía, hay que ver quienes participan y como discurre la Vuelta”. Concluye Díaz.
Rubén Cavo comenta que desde el área de deportes del Ayuntamiento de Riosa se están llevando a cavo diferentes gestiones, tanto con la recién creada Asociación Cicloturista Angliru como con el hotel de Viapará, El Mirador del Algliru, para realizar diferentes eventos deportivos a lo largo de este año, entre los que destacarán los relacionados con el ciclismo “que es lo que toca este año”.

Dani Navarro (Cofidis)
El corredor asturiano del equipo Cofidis, Dani Navarro, se encuentra concentrado con el equipo en Benidorm, desde donde siguió la retransmisión de la presentación “He visto el recorrido y me gusta mucho, me apetece correr La Vuelta porque tiene un recorrido muy bonito, con la salida de Francia, el paso por Andorra y las etapas de Andalucía por donde suelo entrenar bastante a lo largo del año, pero sobre todo las de Asturias, la del Angliru para mí será la etapa reina”, dice Dani.
En esta edición de La Vuelta, para el gijonés habrá una jornada muy especial donde le gustaría conseguir la victoria. “La de Gijón es el clásico final de la Vuelta a Asturias y para mí sería un objetivo porque termina al lado de mi casa y me hace mucha ilusión”, confiesa Navarro que termina analizando la penúltima etapa de la que dice: “La del Angliru para mi es la etapa reina, no solo por el recorrido que creo que es durísimo, sino porque además es la vigésima etapa y la fuerza ya es escasa a falta de un día para acabar la Vuelta”.

Etapa 19. Día 8 de septiembre: Caso. Parque Natural de Redes / Gijón 153KM
Etapa 20. Día 9 de septiembre: Corvera de Asturias / Alto de l’Angliru 119.2KM

historico-metas-vuelta-espana