Los guardianes de la serpiente multicolor

Jueves, 04 de Septiembre de 2014 | Escrito por Roberto Menéndez

DSC_6716 copiaEl comandante de tráfico de Asturias es el jefe de Seguridad Vial de la Vuelta a España 2014, al frente de una unidad específica de la Guardia Civil que controla la seguridad de la carrera.

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) se compone de 128 agentes, 12 de ellos son asturianos y están repartidos entre personal de la agrupación de tráfico, personal de los grupos de reserva y seguridad, que son los conocidos como antidisturbios y un helicóptero con su tripulación.

La Vuelta suele resultar un agradable trabajo sin incidencias, explica el teniente Miguel Soldán Lema, responsable de relaciones con la prensa de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil. Un cuerpo que se forma “unos días antes del inicio de la carrera. Se forma únicamente con la finalidad de darle cobertura”, comenta el oficial, tras un riguroso proceso de selección.

 “Los motoristas se presentan voluntariamente y tienen que pasar unas pruebas de conducción de motocicletas, conocimiento de lo que es una  prueba deportiva  de esta envergadura y una entrevista personal con el jefe del dispositivo, una vez que las superan y son elegidos, irán a la vuelta por un periodo de tres años, es decir cada año se renueva más o menos un tercio del dispositivo de motoristas. El resto de personal son designados por sus jefes para comunicaciones, aparatos especiales, llevamos también un taller móvil con dos mecánicos, transportes de equipajes y dos autocares para transporte del personal a los hoteles”.

 Los motoristas se ocupan de que al paso de la caravana ciclista esté todo el trafico detenido y fuera de la calzada y este trabajo lo hacen en varios grupos. Las banderas amarillas, que va por delante deteniendo y sacando los vehículos de la carretera; las rojas, al paso de las cuales ya debe de estar la carretera completamente libre, que escoltan a los vehículos y corredores hasta el paso de la bandera verde, que viaja por detrás de la serpiente multicolor, reabriendo el tráfico tras su paso.

El comandante Jorge Luis Correas Amor consciente de las molestias que el paso de la Vuelta puede ocasionar aconseja: “en primer lugar que tengan paciencia, porque ya sabemos que les ocasionamos un perjuicio con los cortes de carreteras y calles, pero que disfruten del ciclismo que es una oportunidad de ver la vuelta ciclista a España y que interesa mucho ir a verla, que es un despliegue espectacular y se disfruta mucho”.

DSC_4855 copia
Tres de los guardias asturianos en la vuelta: Gabriel Agustín Nava Concha, José Antonio Suarez Novoa y Fernando Manuel Ania Blanco.

Varios guardia civiles en el portaaviones Juan Carlos I

Varios guardia civiles en el portaaviones Juan Carlos I

los guardias asturianos; Ángel López Rodríguez, Miguel ángel Fernández vallés, Enrique García Fernández y Juan Carlos Manzano.
Los guardias asturianos Ángel López Rodríguez, Miguel Ángel Fernández vallés, Enrique García Fernández y Juan Carlos Manzano.
José Antonio Suarez Novoa, el teniente Miguel Soldán, el comandante Jorge Luis Correas y el capitán Francisco Jiménez Miranda.
José Antonio Suarez Novoa, el teniente Miguel Soldán, el comandante Jorge Luis Correas y el capitán Francisco Jiménez Miranda.