Magnífico Dani en la etapa reina del Tour

Última cita en los Pirineos con la etapa reina que finalizó en Andorra Arcalís. La carrera salió de territorio español y contaba con cinco puertos, incluyendo el ascenso final en Andorra. Dani Navarro terminó cuarto bajo una impresionante tormenta.

CnA3R0dXEAIbx0E-676x359
Foto: web Team Cofidis

Los primeros ataques comenzaron en el kilómetro 0. En el ascenso del Puerto de la Bonaigua, cuarenta corredores se colocan en cabeza con Dani Navarro entre ellos. Movistar parece intentar un movimiento táctico al colocar a varios hombres en la parte delantera e imprimir un fuerte ritmo.

En el ascenso, cuando faltan 171 km, Alejandro Valverde y Contador tratan de unirse al grupo de cabeza.

A 5 kilómetros para coronar el Port de la Bonaigua, Contador y Valverde ya viajan en el grupo que marca la cabeza de carrera. Cuentan con algo más de un minuto de ventaja sobre el grupo en el que viaja el maillot amarillo. Tras la llegada de Valverde, Jesús Herrada pone un ritmo infernal en el grupo cabecero intentando abrir hueco con respecto a Froome, movimiento que perjudica a Contador que pierde la estela de este grupo.

El trabajo del bloque del Sky para tratar de controlar la carrera después del movimiento de Valverde y Contador, hace que reduzca la ventaja en el tramo final del puerto y la sitúan en apenas 40 segundos a un kilómetro para llegar a la cima.

Antes del comienzo del segundo puerto Valverde se descuelga del grupo de cabeza y el Sky deja de tirar consintiendo que los escapados aumente su ventaja.

El grupo de cabeza está formado por 20 corredores: Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis).

La noticia salta por detrás cuando Contador pone pie a tierra y abandona el Tour.

A 40 kilómetros de la meta, los escapados  tienen más de 10 minutos y ahora todos ellos ya piensan en la victoria de etapa.

Ya son solo 10 los que aguantan en el grupo de cabeza, cuando ya solo queda por delante la ascensión a la estación invernal de Arcalís, un puerto de categoría especial, con 10 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 7,2%. Es una subida tendida, sin rampas explosivas como hemos visto en las dos cotas anteriores, pero sin ningún tramo de descanso.

Dani ataca en varias ocasiones, pero no le consienten coger diferencia. Son después otros los que lo prueban sin éxito hasta el ataque de Tom Dumoulin cuando faltan 15 para la meta.

Dumoulin vuela en solitario en la subida final a Andorra Arcalis y cruza la meta bajo una impresionante tormenta de granizo. Por detrás la carrera totalmente rota y Dani, que hizo la subida a su propio ritmo, consigue terminar en cuarto lugar en un escenario apocalíptico.

Clasificación de la novena etapa:

  1. Tom Dumoulin (Holanda/Giant-Alpecin) 5:16:24
  2. Rui Costa (Portugal/Lampre Mérida) a 0:38
  3. Rafal Majka (Polonia/Tinkoff) m.t.
  4. Dani Navarro (España/Cofidis) a 1:39