Merckx recibió la insignia de oro de los exciclistas de Asturias

Eddy Merckx y Antonio Sampedro, “El Cabritu” fueron homenajeados junto a Ramón Cueva, José Antonio Álvarez, Monchi Álvarez y Jesús Ruisánchez.

dsc_7718-copia

La Asociación de Excliclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, homenajeó a Eddy Merckx y a Antonio Sampedro, “El Cabritu”, a los que hizo entrega de la insignia de oro de la asociación en el transcurso de la cena anual celebrada en el restaurante Marieva Palace de Porceyo, Gijón.

Eddy Merckx recibió la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas de Asturias, que celebra este año sus bodas de plata. Antes de la cena de gala, el belga fue recibido en el Ayuntamiento de Gijón por parte de la Corporación y varias decenas de aficionados, que aguardaban su visita con enorme expectación.

El campeón belga, es el ciclista con el palmarés más importante de la historia, como profesional acumuló más de quinientas victorias entre 1965 y 1977. Su palmarés, envidiable, incluye cinco Tour de Francia, cinco Giro a Italia y una Vuelta a España, en 1973, la única que corrió. Pero también logró Campeonatos del Mundo, siete ediciones de la Milán-San Remo, cinco de la Lieja-Bastogne y tres en París-Roubaix, Flecha Valona y Gante-Wevelgem.

El de ayer, fue un día largo para Merckx, que partió de su casa en Bruselas a las cinco y media de la mañana y no aterrizó en Asturias hasta pasadas las dos de la tarde. Una vez en Gijón comió junto a los directivos de la Asociación y el seleccionador nacional, Javier Mínguez, en el restaurante El Cartero. Tras la comida se vio obligado a retirarse a descansar por encontrarse indispuesto. Merckx, de 71 años, sufre problemas de espalda y hace unos meses que fue operado de esta dolencia que le obliga a seguir un estricto tratamiento.

Esto motivó que la recepción en el Ayuntamiento de Gijón prevista para  media tarde se viera retrasada y el belga llegó con el tiempo justo para la cena, por lo que no hubo la habitual sesión de fotos con todos los asistentes a la celebración.

Tras la cena de gala, Luis Balagué impuso la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas de Asturias a Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos.

También recibió la máxima distinción de los Exciclistas el asturiano Antonio Sampedro “El Cabritu” (Posada de Llanes), de 51 años, que fue profesional en 1988, 1989 y 1990 con el equipo CLAS-Central Lechera Asturiana, compitiendo en la Vuelta a España y todas las carreras nacionales. El rodador llanisco había conseguido numerosos triunfos antes de llegar a profesional y en la máxima categoría fue protagonista de numerosas escapadas y venció en la metas volantes de la Vuelta a Asturias y fue quinto en la Subida a Urkiola.

Igualmente recibieron placas conmemorativas los exciclistas José Antonio Álvarez, de Gijón; Jesús Ruisánchez, de Oviedo, que también ejerció de director deportivo en la peña Suárez Cueva; Ramón Cueva, de Gijón, y Monchi Álvarez, de Carreño, que lleva más de tres décadas de director deportivo en los equipo Aivarín-Rigel, Roxín, Cartrans, Candás y actualmente en el Kuota-Construcciones Paulino.

A esta Cena-gala suelen acudir unos 200 excorredores de muchas generaciones, pero este año se vio aumentado en un centenar de simpatizantes atraídos por el personaje que la Asociación de Exciclistas trajo para celebrar su 25 aniversario. Sin embargo la decepción era evidente por parte de los asistentes, ya que Merckx se mostró distante y se marchó nada más recibir su insignia sin posar con el resto de premiados como venía siendo habitual en las pasadas ediciones.

De su paso por Asturias, Eddy Merckx se llevó varios regalos. El Ayuntamiento de Gijón le entregó un sillín de cuero. Y las viudas de El Tarangu y López Carril, María Elena y María del Carmen, varias fotografías del belga con El Tarangu en el Giro y con López Carril en el Tour.

dsc_7626-copia dsc_7641-copia dsc_7647-copia dsc_7661-copia dsc_7662-copia dsc_7670-copia dsc_7675-copia dsc_7688-copia dsc_7696-copia dsc_7697-copia dsc_7709-copia dsc_7710-copia dsc_7713-copia dsc_7732-copia dsc_7768-copia