El ciclismo permanece a la espera

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021

Giro, Tour y Vuelta tendrán preferencia en el nuevo calendario

Ante la situación que estamos viviendo, la suspensión y el aplazamiento de pruebas ciclistas es una constante durante los últimos días. Pruebas de primer nivel como el Giro de Italia se han visto obligadas a retrasar su celebración, y como esta otras muchas harán lo mismo para luchar contra la propagación del Coronavirus (COVID19).

Los organizadores trabajan muy duro a lo largo del año por amor a este deporte, pero la vida es más importante que el ciclismo. Tenemos que tener en cuenta que detrás de los deportistas, existe un componente humano donde se concentran policías, sanitarios, mecánicos, técnicos, personal de organización y público, algo que es totalmente desaconsejable en el escenario que nos encontramos.

La Vuelta Asturias y la Montaña Central buscan soluciones

La directora de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo, tiene asumido que la ronda asturiana no se disputará este año por la crisis del coronavirus, pero está a la espera de la comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional para suspenderla de manera definitiva hasta 2021.

La ronda asturiana está incluida en el calendario internacional para disputarse del 1 al 3 de mayo. La UCI ha suspendido el calendario de carretera hasta el 31 de abril, justo un día antes de la Vuelta a Asturias, según hizo público en un comunicado oficial. El organismo ha anunciado también que, una vez que se pueda reanudar el calendario de competiciones, se dará prioridad a las tres grandes rondas por etapas, Giro, Tour y Vuelta a España.

La Vuelta Ciclista a Asturias tiene previsto su inicio el viernes 1 de mayo con la etapa Oviedo-Pola de Lena, pero la directora de la carrera, Cristina Álvarez Mendo en declaraciones a La Nueva España, considera “muy improbable que se pueda disputar esta edición. La UCI ha suspendido de manera oficial todas las de abril y nosotros somos la próxima en el calendario. Aunque hay que esperar la decisión oficial del organismo internacional, las posibilidades, tal y como están evolucionado los acontecimientos, son mínimas”.

Por su parte la organización de la Challenge Montaña Central de Asturias junior, está considerando un cambio de fechas para la edición de este 2020 que se iba a celebrar los días 8, 9 y 10 de mayo.

Los organizadores trabajan para tomar una decisión consensuada con la Real Federación Española de Ciclismo y la territorial asturiana. En esta prueba está prevista la participación de más de un centenar de jóvenes que llegarán a Asturias procedentes de diferentes regiones de nuestro país, e incluso un equipo de Portugal, que a día de hoy mantiene la frontera cerrada.

El carácter internacional de la prueba, ya que además del citado equipo luso, en el resto de formaciones militan corredores de diferentes nacionalidades, es una dificultad añadida para sacar adelante la carrera, debido a las restricciones de movilidad impuestas en todos los países afectados por la pandemia.

Las marchas cicloturistas se encuentran en la misma situación. Los organizadores de las que estaban previstas para esta primavera, se mantienen a la espera para reubicar las pruebas en fechas posteriores o aplazarlas hasta el próximo año, conscientes de que es imprevisible conocer cuando volverá a normalizarse la situación.

En el comunicado emitido por la Real Federación Española de Ciclismo, el presidente se dirigía a los deportistas con estas palabras:

“Queremos agradecer al ciclismo español en su conjunto, aún en circunstancias que pueden ser negativas para profesionales de este deporte, la unidad, responsabilidad y solidaridad con la que están actuando, estableciendo la salud pública como máxima prioridad. Es muy importante que todos los agentes implicados en el ciclismo español estemos unidos y en continuo contacto para que trabajemos todos en una misma dirección y podamos superar así el complicado escenario al que nos enfrentamos”, ha querido señalar José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo.