Fisher-Black gana en Oviedo y del Toro se lleva la Vuelta Asturias

El neozelandés Finn Fisher-Black del UAE Emirates ganó en Oviedo, otorgado así un pleno de victorias al conjunto de los Emiratos Árabes que dirige Joxean Fernández Matxín

Los corredores del UAE Emirates demostraron su superioridad en esta edición de la Vuelta Ciclista Asturias que dominaron de principio a fin, donde el joven corredor Isaac del Toro se proclamó vencedor absoluto de clasificación general y él y dos de sus compañeros se alzaron con la victoria en las tres etapas disputadas. La última este medio día en Oviedo cuando el neozelandés Finn Fisher-Black, venció el sprint de un reducido grupo de corredores que se presentó en la Calle Uría después de superar las duras rampas del alto del Violeo.

Pérez-Landaluce en la meta volante de Nava

La última etapa de la Vueltina, que arrancaba de Benia de Onís, era la mas corta de esta edición de la prueba y al carecer de dificultades montañosas en la primera parte del recorrido hacia presagiar que los corredores rodarían a gran velocidad. En los primeros kilómetros ya se sucedían los ataques de hombres valientes que pretendían romper la disciplina del pelotón. Tras formarse la fuga los corredores se presentaron en la meta volante de Nava con 1 minuto y 44 segundos sobre el pelotón. Fernando Gaviria (Movistar), Thomas Bonnet (Totalenergies), Txomin Juaristi Arrieta (Euskaltel), Hugo Aznar Wiuesca (Kern Pharma), Julen Amezqueta (Illes Balears Arabay) y Eduardo Pérez-Landaluce (Sidiali- Unlock Team), son los nombres de los que fueron protagonistas gran parte de la etapa. El corredor asturiano, Pérez-Landaluce, puntuó primero en las metas volantes del día, situadas en Nava, Posada de Llanera y Los Campos, afianzando su liderazgo en esa clasificación. Los escapados, que en ningún momento llegaron a alcanzar los dos minutos de diferencia, fueron absorbidos por el pelotón poco antes de comenzar el ascenso al Alto del Violeo, que se coronaba cuando solo faltaban 9 kilómetros para la meta. Por la cima pasó en primer lugar el francés Jordan Jegat (Totalenergies), seguido del líder, Isaac del Toro y de Antonio Eric Fagundez (Burgos-BH).

El asturiano Pelayo Sánchez, coronó a escasos segundos de los de cabeza y tras darles caza intentó sorprender en el descenso, pero fue absorbido en los últimos kilómetros para pasar a formar parte de un reducido grupo de trece corredores que fueron quienes se disputaron la etapa en la calle Uría de la capital del Principado. La superioridad numérica del equipo UAE Emirates, que llevaba cuatro hombres en el grupo, sirvió para que fuera el neozelandés Finn Fisher-Black el primero en cruzar la línea de meta por delante de su compañero Isaac del Toro y del francés Jordan Jegat, que fue tercero. En cuarta posición entró Fernando Barceló y el asturiano Pelayo Sánchez cerró el ‘top 5’ de la etapa.

El mexicano Isaac del Toro, que vistió en el pódium el último maillot de líder de clasificación general de la 66ª edición de la ronda asturiana, estuvo escoltado por su compañero Rafal Majka y por el corredor del Burgos-BH Antonio Eric Fagundez, que finalizó tercero.