Perico subió a la Ermita de Alba

“Es la etapa más dura de la Vuelta” afirma

DSC_3310 copiaPedro Delgado hizo parte de la que será la etapa reina de la próxima vuelta a España y que finalizará en el inédito alto de la Ermita de Alba en Quirós. Al exciclista le acompañaba un equipo de Televisión Española para grabar el programa Los Pericopuertos. El vencedor del Tour de 1988 es el protagonista de este programa en el que explica sobre la bicicleta todos los pormenores de los puertos por los que discurren las etapas de la Vuelta.

El mismo día, por la mañana visitó la otra cima asturiana que será final de etapa en la Vuelta España. Acompañado por el también exciclista Chechu Rubiera, subieron al Alto de Sotres donde estará instala la meta de la 15ª etapa el domingo 6 de septiembre.

Tras viajar en coche desde Cabrales, a media tarde Perico comenzó la grabación en Pola de Lena para ascender La Cobertoria, durísimo puerto que servirá de antesala del explosivo Ermita de Alba, este tiene cerca de 7 kilómetros, empieza a la altura del Museo Etnográfico de Quirós y tiene una pendiente media del 11,2 por ciento. Tras el cruce a Villar de Salcedo, la carretera se sitúa en rampas que oscilan entre el 9 y el 11 por ciento, pero es en este pueblo donde comienza la segunda parte de la ascensión. Una dura rampa a la salida de la población hizo que el segoviano se retorciera sobre la bicicleta para avanzar y llegar a un tramo algo mas favorable. Hasta la parte final donde se volvió a encontrar con pequeños tramos superiores al 20 por ciento, llegando al 30 en algunos metros del último kilómetro.

Nada más apearse de la bicicleta en la explanada donde estará situada la línea de meta Pedro Delgado nos daba su opinión.“En esta etapa no hay terreno para recuperar entre puerto y puerto y pensando en los dos esfuerzos consecutivos de los dos días anteriores yo pienso que hará mucho más daño. Por poner un pero a la última subida a lo mejor se queda un poco corta con seis kilómetros y medio. Pero las pendientes en los últimos kilómetros son muy potentes como para reventar las piernas de cualquiera. Unos para llevarse la gloria y otros para perder la carrera. Es la etapa que más pendiente tiene acumulada de todas las de la vuelta, he visto 5.100 m, respecto a la de Andorra que también es la otra etapa reina, pero es más corta, son 145 km. y aquella no llega a 5.000m, esta además es más larga y esto supone que es la etapa más dura de la vuelta, y al ser un tercer esfuerzo consecutivo pues creo que se va a decidir la vuelta. Solo podrá haber cambios en la general en la contrarreloj de burgos si hay pocas diferencias”. Concluye.

La Vuelta a España 2015 se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.374,4 kilómetros.

DSC_3197 copia DSC_3244 copia DSC_3247 copia