Presentada la I Copa de España de Ciclismo Profesional

La directora de la Vuelta Asturias considera que esta Copa es un “interesante proyecto”

El Consejo Superior de Deportes ha acogido la presentación de una competición cuyos primeros puntos estarán en juego desde este jueves, cuando arranque la Challenge de Mallorca.

La Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes ha sido el escenario donde se ha presentado hoy la I edición de la Copa de España de Ciclismo Profesional.

Al acto han acudido Carlos Gascón, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Javier Guillén, director de la Vuelta a España; Marcos Moral, presidente de la Asociación Española de Organizadores Ciclistas; José Luis De Santos, presidente de la Asociación Española de Ciclistas Profesionales; y Alfonso Galilea, presidente de la Asociación Española de Equipos Profesionales. Coque Montero representó en este acto, al Club Ciclista Aramo, organizador de la Vuelta a Asturias.

José Luis López Cerrón no ha querido dejar pasar la oportunidad de “agradecer a todos los involucrados su disposición para dar vida a la I Copa de España de Ciclismo Profesional”. Por su parte, Javier Guillén se refirió al apoyo de La Vuelta: “Mi presencia aquí es para dar testimonio del apoyo de La Vuelta a esta iniciativa”. “El ciclismo español está unido”, ha recalcado Guillén. En representación del CSD, Carlos Gascón ha expresado que “estamos felices del nacimiento de esta nueva competición”.

El gestor de la Copa de España de Ciclismo Profesional será la Fundación del Consejo del Ciclismo Profesional, integrada por la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo), la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), la ECP (Asociación de Equipos Ciclistas Profesionales) y la AEOC (Asociación Española de Organizadores Ciclistas).

Desde el 31 de enero al 3 de febrero se pondrán en liza los primeros puntos de cara a la clasificación tanto individual como por equipos de esta Copa de España, con la disputa de la Challenge de Mallorca .Además, integrarán la Copa de España de Ciclismo Profesional la Volta a la Comunitat Valenciana, Volta a Catalunya, G. P. Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera de Amorebieta, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, Vuelta Aragón, Ordiziako Klasika, Circuito de Getxo, Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos y Vuelta a España.

Esta iniciativa, similar a la desarrollada en países como Francia o Italia, persigue reforzar y ayudar al desarrollo de nuestro ciclismo profesional y tendrá como colofón en Madrid una ceremonia oficial de entrega de los trofeos de Campeón de la Copa de España de Ciclismo Profesional, mejor corredor joven (sub23) y mejor equipo. Los ciclistas que optarán a estas distinciones serán todos aquellos con nacionalidad española, así como los extranjeros que corran en escuadras nacionales.

Cristina Álvarez, directora de la Vuelta Ciclista a Asturias manifiesta que; “Nuestra carrera, como no podía ser de otra manera, se une a este interesante proyecto de ciclismo profesional, en el que estarán la práctica totalidad de las carreras del calendario español. Se puntuará a modo de de liga y se premiará al mejor corredor profesional del calendario español, al mejor equipo y al mejor sub.-23”. Explica Cristina, que continúa diciendo; “Es bueno que se unan casi todas las carreras españolas, para así tener mas voz y mas presencia y ser una organización más fuerte”. Concluye.

Toda la información relativa a la I Copa de España de Ciclismo Profesional puede encontrarse en la web copaciclismoprofesional.com y en las redes sociales en el hashtag #CopaEspañaProfesional19.