Unzué: “Trabajamos con la idea de competir a finales de julio”

El mánager general del Movistar Team Eusebio Unzué explicó como vive el equipo la situación que estamos atravesando

Unzué también contó de donde partió la idea de hacer el documental ‘El Día Menos Pensado’

El documental ‘El Día Menos Pensado’, es una serie de seis capítulos producida por Telefónica Broadcast Services (TBS) y dirigida por José Larraza y Marc Pons en torno al Movistar Team, el equipo ciclista de mayor palmarés y tradición en el pelotón internacional. La pieza, de más de tres horas de duración, recoge con todo lujo de detalles el interior de la escuadra telefónica durante buena parte de su temporada 2019, con especial atención a las tres Grandes Vueltas del ciclismo: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Eusebio Unzué desveló en Radio Nacional de España, como se gestó el exitoso documental:  “Esto partió como consecuencia de una visita que nos hizo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hace dos años en una etapa del Tour y en las seis horas que estuvo con nosotros, tuvo la oportunidad de ver lo que internamente ocurre en los equipos, todas las cosas que suceden y que normalmente no salen por las pantallas de televisión ni llegan a la radio” desvela Unzué.

“Él consideró que eso era muy interesante y que era motivo para hacer un trabajo serio y poder enseñar al mundo el ciclismo desde dentro. Con una buena redacción y con unos grandes profesionales ha quedado un producto del que estamos muy orgullosos. Está encantando a la gente y la verdad es que estamos disfrutándolo en estos momentos en que tampoco hay muchas más cosas para hacer”, añade.

Desde mediados de marzo, las competiciones ciclistas han quedado suspendidas como medida preventiva para contener la propagación del COVID-19. Eusebio Unzué expresa que: “Para esto no estabas preparado, en ningún momento imaginábamos que esto podía pasar”.

El Movistar Team está compuesto por 39 corredores, entre hombres y mujeres, y todos ellos han quedado confinados en sus domicilios desde el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno. El mánager general explica las fórmulas que utilizan para mantener actividad en el equipo: “En estos momentos estamos más ocupados que nunca, sobre todo los que estamos en la gestión del equipo, porque entre otras cosas estamos descubriendo ese montón de situaciones que se pueden dar y es verdad que nosotros a través del departamento de comunicación, pensando en las necesidades de cuidar a nuestros espónsores, estamos haciendo varias acciones solidarias y en el caso concreto de nuestros corredores, tratamos de tener a toda la plantilla en un estado de ánimo óptimo, porque claro, no es fácil que de repente se pare toda competición y las condiciones para desarrollar los entrenamientos, ya que no se puede salir del entorno del domicilio familiar de cada uno”, explica Eusebio Unzué.

“Todo el mundo estamos viviendo una situación realmente muy particular que desgraciadamente, además tiene el inconveniente añadido de esa incertidumbre de que no sabemos cuándo se va a poder volver a la competición”. Esa inseguridad reinante, hace que no exijan a los corredores entrenamientos de especial dureza: “Estamos trabajando en un horizonte de casi tres meses, donde tenemos una mínima confianza de que podamos volver a la competición entorno a mediados o finales de julio y lógicamente preparamos a los corredores para que sean capaces de entender que lo que antes desarrollábamos en casi nueve meses de temporada, ahora si las cosas van relativamente bien, pues a lo mejor tenemos una parte de julio y agosto e igual hasta noviembre para desarrollar el calendario de carreras. Trabajamos con esa ilusión para los corredores que van a tener competición y para nuestros patrocinadores que es lo que lógicamente esperan de nosotros, para darle sentido a las inversiones que hacen en el equipo”, manifiesta.

Los corredores y patrocinadores del equipo han hecho donaciones de sus productos a hospitales y personas con necesidades. “Esta situación está ayudando a rescatar el carácter solidario y de colaboración de todo el mundo, además de corredores, auxiliares, el equipo, muchos de nuestros espónsores están llevando a cabo acciones solidarias que son muy necesarias en estos tiempos”.

Los directores mantienen contacto constante con todos los corredores de la escuadra telefónica y les planifican las sesiones de entrenamiento que deben llevar. “Entrenan sobre los rodillos, hoy se pueden simular determinados entrenamientos, determinadas etapas, todo esto controlado por los preparadores del equipo, pero sin demasiado empeño. Actualmente la intensidad es reducida sin un trabajo de mayor esfuerzo porque no sabemos realmente cuando será la vuelta a la competición. Se trata de mantener un trabajo físico y mental que les permita estar con unos mínimos de actividad, para que no cojan peso”.

Eusebio Unzué también ha desvelado parte de las conversaciones mantenidas entre directores y organizadores de carreras ciclistas. “La idea que hay entre los dirigentes del ciclismo es que antes de la primera gran carrera, que si se respetan los tiempos podría ser el Tour, los ciclistas pudiesen entrenar en carretera un mínimo de cuarenta o cuarenta y cinco días”. Reveló Unzué.


Puedes escuchar el programa completo aquí: