Dani Navarro prepara su undécima temporada

Dani Navarro se encuentra estos días entrenando en Asturias tras haber terminado la segunda concentración con el equipo en Lloret de Mar a principios de diciembre y, a la espera de la que tendrá  a mediados de enero la localidad valenciana de Oliva.

El gijonés, lleva ya varios meses preparando la que será su decimoprimera temporada en el pelotón profesional. Después de tantos años, Dani ve las cosas de diferente manera: “El tiempo va pasando y cuando pasas a profesionales llegas con muchísima ilusión y muchas ganas, ahora no es que no tenga ganas, pero es diferente, la ilusión que tienes siendo niño no es la misma que ahora. Cuando llegué a profesionales estaba ilusionadísimo por correr el Tour. A día de hoy ya llevo cinco Tours, tres Giros y muchas Vueltas a España y ahora te tienes que motivar con otras cosas y es un poco diferente”. Confiesa el asturiano.

Desde su debut en 2005 en el equipo Liberty, el pelotón ha cambiado mucho y ahora ya no es solo complicado llegar a profesionales sino mantenerse: “Tal y como está el ciclismo es muy difícil, sobre todo aquí en España con solo un equipo en la máxima categoría que es el Movistar. Al haber pocos equipos hay pocas plazas y sobrevivir un año más, que es lo que he firmado yo, para mí es un gran logro”.

Navarro considera nefasto el 2015 donde las caídas marcaron una temporada en la que no pudo demostrar su valía, a pesar de todo el equipo Cofidis puso todo de su parte para tenerle en sus filas una temporada más. “La verdad es que no me puedo quejar, después de la mala época que tuve, que apostaran por mi otro año para mí ha sido muy gratificante, porque la temporada fue horrenda por las caídas y demás problemas, al final no rendí al nivel esperado y el hecho de que sigan apostando por mí, es para estar muy agradecido”. Dice Navarro.

El escalador de Cofidis dará comienzo la temporada con la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, entre el 3 y el 7 de febrero. Seguidamente correrá la Vuelta a Murcia el día 13, la Clásica de Almería el 14 y la Vuelta a Andalucía entre  el 17 y el 21 de febrero. Posteriormente hará Volta a  Cataluña del 21 al 27 de marzo, País Vasco del 4 al 9 de abril y finalizará esta primera parte en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, el 20 y 24 de abril respectivamente. En cuanto a la participación en el Tour o la Vuelta, aún no lo tienen decidido. “Ya tuvimos la reunión para fijar el calendario, pero yo este año quise ser un poco precavido ya que el año pasado estaba muy crecido habiendo hecho la Vuelta tan buena en 2014 y luego como pasó lo que pasó todo fue un caos, entonces este año prefiero empezar poco a poco y hacer bien la primera parte del año y después decidimos”. Aclara.

Las buenas temperaturas y la escasez de nieve, permiten al asturiano entrenar en su tierra y estar cerca de los suyos. “Disfruto mucho entrenando aquí, cuando las cosas van bien lo haces con muchas ganas, el año pasado cuando tuve la mala racha de caerme, caerme y volver a caerme pasé momentos muy malos y no era complicado solo entrenar sino correr también, pero por suerte 2015 ya pasó y pensando en la nueva campaña de momento tengo mucha ilusión, estoy con muchas ganas y voy a comenzar con mucha confianza”.

Estos últimos días endureció los entrenamientos ascendiendo puertos de la entidad de la Cobertoria, el Gamoniteiru y la Cubilla entre otros: “Esta zona es ideal  para entrenar, a mi me gusta mucho venir aquí porque tengo puertos muy largos que es lo que me falta en Gijón, que es donde vivo, además este año como apenas hay nieve puedo hacer buenos entrenamientos por aquí”. Nos dice el asturiano tras finalizar la ascensión al puerto lenense de la Cubilla donde por primera vez, en este invierno, asoma la nieve.

Con 32 años cumplidos en julio y tras diez años en profesionales, Navarro aun ve lejos el momento de la retirada: “Tengo la cabeza para seguir mas años. A esta edad ya es sobre todo la cabeza la que manda y yo tengo en mente que puedo seguir al menos tres o cuatro años mas compitiendo”. Finaliza el corredor de Cofidis.