Dani Viejo ya es profesional

dsc_6433-copiaEl equipo continental italiano Unieuro ha anunciado el fichaje del asturiano José Daniel Viejo, un corredor que, según la escuadra transalpina, estaba bajo la mirada del Quick Step, y será el velocista del equipo junto a Mattia Velen.

Viejo, de apenas 18 años, ha cumplido una excelente primera campaña como sub23 con el equipo cántabro Gomur-Liébana 2017, con el que ha conseguido cinco victorias: Beasain, etapas en las Vueltas a Palencia, Navarra y Coruña y el Campeonato de Asturias.

“Todo empezó en Asturias, donde vivo, corriendo una carrera de cross country cuando era niño. No me gusta caminar, por esta razón lo usé para pasear por la zona y competir con otros niños. Un día mi padre, me preguntó si quería inscribirme en el equipo local, acepté de inmediato porque quería probarme a mí mismo. Mi punto fuerte es la capacidad de coger la mejor posición para el sprint. El débil es sufrir en las subidas largas y empinadas pero me siento bien en las de 4-5 kilómetros. Mi especialidad es el sprint en un pequeño grupo”, dice Dani, quien para el próximo año tiene ideas muy claras. “Quiero mejorar como ciclista, aprender italiano, ayudar al equipo en todos los aspectos y hacerlo lo mejor posible  en las carreras que me convengan para pagar la confianza que me ha dado el Team Unieuro”. Comentó Dani al departamento de prensa de la R.F.E.C. nada mas confirmarse la noticia.

efaed570-b809-4d3c-ab41-c2566b67f308-1

Hace pocos días, José Enrique Cima entrevistaba a Dani Viejo para La Nueva España: “Era mi sueño desde que empecé a correr con 6 años en el Colloto-Ciudad de Oviedo y espero llamar la atención en mi primer año en la máxima categoría”. Así de contento está Dani Viejo (Oviedo, 8 de diciembre 1997), que se encuentra en Italia para fichar como profesional por el equipo continental Unieuro Wilier, gracias a los buenos informes del director deportivo Josean Matxin. Viejo, en su primer año de aficionado y con sólo 18 años, impresionó con el equipo cántabro Gomur. Logró cinco victorias de etapa en las vueltas internacionales a Palencia, La Coruña y Navarra, y los campeonatos de Asturias de contra-reloj y fondo.

El Gomur-Liébana, dirigido por Jandro, fue de los más laureados de España y allí brilló Dani Viejo, tanto por sus triunfos como por lo que ayudó a otros compañeros, especialmente a Angulo, que se impuso en la Copa de España. El ovetense se define como “un buen sprinter y en forma paso bien la media montaña. Me adapté pronto a la categoría amateur, pese a que veces compites con ciclistas de hasta de 35 años, muchos exprofesionales. Pude lograr más triunfos, pero estoy contento porque lancé muchas veces el sprint para otros compañeros y entré entre los primeros”.

También pasó algún sobresalto: “Las lesiones me impidieron llevar una línea regular. Desde una rotura de fibras en el gemelo al principio de temporada, hasta caídas en Vuelta a Toledo y Valencia, que me impidió ganar pruebas importantes. Ya en el equipo Ciclista Colloto llevaba una gran trayectoria, pero fue esta temporada cuando sorprendí a muchos. Por eso me llamaron bastantes equipos. Me llegó esta oportunidad en profesionales gracias a Matxin”.

Sobre sus ídolos, Viejo dice que “Merckx fue el mejor del mundo, pero no lo viví. Miguel Induráin fue algo único. Y de los actuales me quedo con Peter Sagan porque es un superclase que siempre está sonriente y atendiendo a los aficionados. Otros están más concentrados y no lo disfrutan con la gente”. En la gala de Asociación de Exciclistas, Dani coincidió con el joven profesional gijonés Iván Cortina: “Me orientó sobre las carreras que podía correr porque las hizo él y se adaptan a mis condiciones de sprinter. Además sirven para aprender rápido el oficio de profesional”.

dsc_7768-copia
Alejandro Iglesias, Dani Viejo, Iván Cortina y Mateo Montes
dsc_6353-copia
Dani Viejo en una prueba junior