El ciclista asturiano Alejandro Iglesias García, realiza los últimos entrenamientos en nuestra región antes de emprender viaje a Alemania, donde a primeros de febrero tiene que presentarse a varios exámenes universitarios, para posteriormente realizar la primera concentración con su nuevo equipo, el profesional continental 0711 Cycling.
Iglesias, tiene 20 años y es natural de Viella, Siero. Este es su tercer año de carrera universitaria, el Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, que hasta el pasado curso estudiaba en la Universidad de Oviedo. También será su tercer año como ciclista sub-23.
Sus inicios en el deporte de las dos ruedas se remontan a su infancia. Con cuatro años comenzó a competir con la Escuela de Ciclismo Viella, mas adelante en cadetes y juveniles, luciría la camiseta del Club Ciclista Colloto, para dar el salto a sub-23 con el Gomur cántabro, donde estuvo hasta la pasada temporada.
Los buenos resultados académicos obtenidos durante el pasado curso, le dieron la oportunidad de conseguir varias becas para estudiar en el extranjero. La beca Erasmus, le permitió elegir como destino la prestigiosa Universidad de Tübingen, en Alemania.
Le llevó tiempo decidir si seguir adelante con su propósito de continuar sus estudios fuera de España, ya que esto podía complicar en gran medida un año clave para su futuro deportivo. Finalmente, un equipo profesional con base en Stuttgart se interesó por él y lo que era un riesgo para su desarrollo como ciclista, se convierte en la mayor oportunidad que ha tenido hasta el momento para dejar su huella en este duro deporte. “Cuando me concedieron las becas, empecé a mirar equipos y encontré bastantes, vi que había muchos amateur, entonces me decidí a irme pensando que podría encontrar equipo fácilmente. Una vez allí contacté con varios de los amateurs y muy pronto hubo alguno que se interesó, pero entonces pensé que podría intentarlo con los continentales y enseguida me mandaron un mensaje de este equipo diciéndome que estaban interesados en mi y que tenían una plaza a mi disposición, entonces no lo dudé y les dije que sí rápidamente”. Confiesa Alejandro.
En las filas del 0711 Cycling Team le aguarda un ilusionante año en el que podrá cumplir uno de sus sueños al mismo tiempo que no abandona otros. Se convertirá pues, en un ciclista profesional, a la par que enriquecerá sus estudios en una prestigiosa universidad extranjera. Combinará los estudios con el ciclismo, algo a lo que ya está acostumbrado. “Yo en ese sentido no he tenido nunca ningún problema, es más, yo cuando más me esfuerzo en los estudios más me esfuerzo entrenando, cuando no tengo exámenes ni nada, parece que me relajo en el entrenamiento y voy peor”, afirma el sierense.
Iglesias es un corredor rápido, se considera un todoterreno al que le va mejor el sprint que la montaña, por lo que cree que lo puede hacer bien en su nuevo destino: “Las carreras allí son mas llanas y a mí me vienen mejor por mis condiciones, aunque sé que será diferente porque allí seguro que me encuentro con un mayor nivel”.
En cuanto a las aspiraciones, nos dice: “Intentaré hacerlo bien en alguna vuelta por etapas, que me gustan mucho, y si se puede ganar mejor, que eso a todo el mundo le gusta, pero bueno, yo voy con la intención de aprender lo máximo y para este año me conformo con dejarme ver en alguna vuelta”. Concluye el joven corredor, que sueña con ser, algún día, un buen representante deportivo; un trabajo en el cual confluyan sus grandes pasiones: derecho y deporte.