Almeida brilla en el Angliru, Vingegaard resiste

Las rampas imposibles de L’Angliru han coronado a Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) y Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) como los dos corredores más fuertes de La Vuelta 25. El ciclista portugués ha firmado una exhibición de determinación en la mítica asturiana para conseguir la victoria en la 13ª etapa de La Vuelta 25, su primera en la carrera española, pero no ha podido dejar atrás al líder, que se ha soldado a su rueda durante más de 5 kilómetros. De esta forma, Vingegaard conserva La Roja con 46 segundos sobre el mismo Almeida y 2’18” sobre Tom Pidcock (Q36.5), que hoy ha sufrido más de lo esperado y ve como el australiano Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe), 4º a 3’00” se postula como candidato al podio final antes de una nueva llegada en alto.

161 corredores han tomado la salida desde la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, listos para afrontar una etapa de 202,7 kilómetros en los que se superaban los altos de La Mozqueta y el Cordal (1ª categoría) antes del reto final de L’Angliru (12,4 kilómetros al 9,7% de pendiente media, con rampas máximas del 23%).

Tras una primera hora de competición a una velocidad de más de 51 km/h, Ivo Oliveira (UAE Team Emirates-XRG) se ha unido a una fuga con Mads Pedersen (Lidl-Trek), Jefferson Cepeda, Michel Hessmann (Movistar), Tim van Dijke (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Gianmarco Garofoli (Soudal Quick-Step), Bob Jungels (Ineos Grenadiers), Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck), Antonio Tiberi, Roman Ermakov (Bahrain Victorious), Nickolas Zukowsky, David González (Q36.5), Nico Vinokourov (XDS Astana Team), Clement Braz Afonso, Rémi Cavagna (Groupama-FDJ), Thomas Silva, Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Anders Foldager (Jayco AlUla), Léandre Lozouet, Pierre Thierry (Arkéa-B&B Hotels), Huub Artz, Kamiel Bonneu (Intermarché-Wanty), Jonas Gregaard (Lotto), José Luis Faura (Burgos-Burpellet-BH) y Ethan Vernon (Israel-Premier Tech).

Visma-Lease a Bike ha controlado la ventaja de los 25 escapados, que han tenido una referencia máxima de 3’45» a pie de la subida a La Mozqueta (kilómetro 153,6), donde el equipo Q36.5 ha tomado la responsabilidad en el pelotón. Pedersen, Vinokourov, Jungels, Garofoli y Cepeda se han demostrado los más fuertes de la fuga, haciendo que la ventaja no se rebajara hasta después del sprint intermedio de La Vega (kilómetro 175), donde Mads Pedersen ha liderado el grupo para aumentar su ventaja al frente de la clasificación por puntos.

La determinación con premio de Almeida

La carrera se ha acabado de seleccionar Alto del Cordal (1ª categoría,km 181,6), donde se han quedado solos en cabeza de carrera Nico Vinokourov (XDS Astana Team), Bob Jungels (Ineos Grenadiers) y Jefferson Cepeda (Movistar Team), mientras que UAE Team Emirates-XRG ha tomado la responsabilidad para seleccionar el grupo de favoritos. Solamente quedaba la hora de la verdad en las rampas imposibles de L’Angliru, donde Bob Jungels ha sido el último entre los escapados a resistir, atrapado a 5,5 kilómetros de meta. Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) ha marcado un ritmo infernal que le ha dejado solo junto con el líder Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 4,5 kilómetros de la línea de meta. El portugués no ha temido miedo a tomar la delantera y ha marcado el ritmo durante toda la subida con La Roja a su rueda, con el premio de la victoria de etapa, pero sin poder acercarse al liderato del danés.

Por si el infierno de L’Angliru hubiera sido poco, La Vuelta 25 continuará mañana sábado con una nueva jornada de montaña. Serán 135,9 kilómetros entre Avilés y la cima de La Farrapona (1ª categoría), en los Lagos de Somiedo, endurecidos por el paso por Tenebreo y San Lorenzo.