Antonio Toral: “Asturias me ha conquistado”

El cicloturista Antonio Toral pasa unos días en Lena desde donde sale en bicicleta para recorrer la mayoría de los puertos de Asturias y el jueves presentará el libro ‘Grandes Puertos de La Vuelta’

El murciano Antonio Toral, estudió magisterio y educación física, pero decidió ser bombero y aprobó las oposiciones para trabajar en lo que le gusta. Es un apasionado del deporte, se ha volcado desde niño en el desarrollo de la faceta competitiva de modalidades deportivas como el ciclismo de carretera, bicicleta de montaña y triatlón.

Como todos los niños, su primer contacto con la bicicleta le traen recuerdos muy agradables. “Como cualquier crio, con cuatro o cinco años, cuando le compran la primera bici y ese es su elemento de distracción y de liberación para dar paseos y poco más”, recuerda el jumillano.

Con algunos años mas empezó a tener contacto con la competición, primero atletismo y después ciclismo, “al principio ciclismo de montaña, que de hecho estuve en Asturias compitiendo en varias pruebas a nivel nacional en Avilés en 1997 y 98”. Durante varios años compaginó la bici de montaña con la de carretera, “hasta que llegué a la universidad, que allí ya cambió todo y me centré en los estudios”, matiza.

Antonio Toral con un grupo de cicloturistas en Pola de Lena

Tras finalizar los estudios y encontrar la estabilidad laboral, es cuando Antonio comienza a rodar en bicicleta con la intención de conocer los puertos, de la zona en un primer momento y del resto de la península posteriormente. “Allí donde vivo en Murcia tenemos las cordilleras Béticas que me quedan cerca y por las cordilleras Béticas, la sierra del Segura, sierras Alicantinas, eran la zona por las que me movía y esa fue mi primera toma de contacto, esos fueron los inicios”, nos dice.

Reconoce que Asturias siempre la había tenido en la cabeza por medio de las grandes carreras ciclistas como la Vuelta a España, “pero yo tenía un absoluto desconocimiento de lo que realmente hay aquí y es algo que tenemos todos los aficionados y lo puedo corroborar, los de fuera de aquí conocemos Asturias por La Vuelta, pero lo que se te queda es el final de etapa, Es el Angliru y Lagos de Covadonga, principalmente”, comenta el murciano.

Su primer viaje a Asturias fue en 2016, “yo vine como la mayor parte de los aficionados que vienen de fuera, buscando Los Lagos de Covadonga y el Angliru con el Cordal. Nos buscaba más porque tampoco imaginaba que había tanto aquí”.

Antes de pasar por Asturias, Toral había pasado mucho tiempo en Pirineos para escribir su primer libro, Grandes Puertos de Los Pirineos, que se publicó en 2017.

A raíz de esa primera toma de contacto con Asturias regresó en 2018 para conocer la región en mayor profundidad. “Ya me habían hablado del Gamoniteiru y me habían dicho que había puertos aquí que valían mucho la pena, aunque no eran tan conocidos. En ese momento es cuando realmente recibo el impacto de lo que es realmente Asturias. El Gamoniteiru fue para mí fue un descubrimiento alucinante, yo ya había recorrido todos los Pirineos de cabo a rabo, ya había publicado el libro de los puertos de Pirineos y los conocía todos perfectamente y recuerdo que lo que vi en Gamoniteiru me impactó y me sorprendió porque me di cuenta de que el potencial que yo estaba descubriendo en Asturias era muy superior, en algunos casos, a lo que había encontrado en Pirineos. Yo no imaginaba encontrar aquí puertos tan largos, tan duros y con esos paisajes como los que me estaba encontrando”, manifiesta.

Tras el primer libro, en el que habla de los puertos de Pirineos decide publicar el de Los Grandes Puertos de La Vuelta en el que incluye cuatro ascensiones del Principado.

El libro que acaba de ver la luz es “más extenso, como lo es la geografía española, en la que hay muchas cadenas montañosas y muchas cordilleras, para el libro tengo que coger lo más importante de cada sitio. El libro Grandes Puertos de la Vuelta en una muestra representativa de lo más importante del país”.

Las grandes cordilleras de España están representadas en este libro en el que Asturias tiene un lugar especial ya que en él aparecen cuatro puertos de aquí. “Ninguna otra comunidad está tan representada y es que no es para menos, en la publicación aparecen El Angliru, La Cubilla, El Gamoniteiru y Los Lagos de Covadonga. Son los puertos más ilustres del Principado y tienen un papel destacado en el libro, tanto por la extensión que se le da, como a nivel fotográfico, que también se ha hecho un trabajo bastante bueno”, explica Antonio Toral.

Con base de operaciones en Pola de Lena, estos días está recorriendo la mayoría de los puertos de nuestra región. “Lena es el concejo que más posibilidades ofrece. Pola de Lena me parece un lugar ideal, por muchos motivos, porque las posibilidades ciclistas que ofrece son brutales, pero es que aparte tienes también la ventaja geográfica de ubicarte en el centro de Asturias y muy bien comunicado, con lo cual tanto el occidente como el oriente quedan a una hora escasa de viaje, así que cualquier gran puerto de Asturias lo tienes a tiro desde Pola de Lena”.

Tras los descubrimientos que ha hecho en Asturias, el murciano piensa en un libro dedicado a los puertos del Principado. “Cuando empecé a conocer un poco Asturias, me di cuenta que lo que aparecía ahí era insuficiente, que había que seguir ampliando y entonces mi siguiente idea será hacer algo parecido a lo que ya he hecho, pero de los puertos asturianos, porque da para ello y cuanto más tiempo paso aquí más lo confirmo”.

Toral tiene decidido que escribirá un libro sobre los puertos de Asturias y expone los motivos que le hacen apostar por ello: “primero porque desde que conozco en profundidad esta tierra, realmente me ha conquistado, luego porque da de sí, por supuesto, que eso es lo más importante y el tercer motivo que veo es que fuera de aquí no se conoce. Se invierte en dinamizar turísticamente, pero fuera de aquí no se conoce lo que hay en esta región”. Finaliza el murciano.