Asturias presenta las etapas de La Vuelta

Los finales en el Cuitu Negru y los lagos de Covadonga, serán decisivos en La Vuelta 24

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, presentaron las etapas en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias fue escenarios de la presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasan por Asturias. El acto contó con la presencia del director general de La Vuelta, Javier Guillén, a quien acompañaron la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. También estuvieron presentes el ciclista Pelayo Sánchez, la ciclista Lucía González Blanco y los exciclistas Chechu Rubiera y Samuel Sánchez, además de la directora de la Vuelta Asturias, Cristina Álvarez ‘Mendo’ y autoridades de los diferentes ayuntamientos por donde va a discurrir la carrera.

Asturias volverá a ser protagonista en la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España con dos llegadas en alto a Cuitu Negru (Lena) y los lagos de Covadonga (Cangas de Onís) los días 1 y 3 de septiembre, y el paso por Degaña y Cangas del Narcea el 31 de agosto.

La Vuelta llegará a Asturias el 31 de agosto, cuando en el transcurso de la etapa 14 con salida en Villafranca del Bierzo y llegada a Villablino, los corredores se adentren en los concejos de Degaña y Cangas del Narcea con sendos ascensos a los puertos de Zarréu, de tercera categoría, y Leitariegos, de primera. La siguiente jornada, el 1 de septiembre, la ronda partirá de Infiesto y recorrerá 142 kilómetros hasta terminar con la ascensión de categoría especial al Cuitu Negru, el techo de la estación de esquí Valgrande-Pajares, a 1.842 metros de altitud. Antes, el pelotón deberá superar en dos ocasiones el alto de la Colladiella, de primera categoría, y el de Santo Emiliano, de tercera. Tras un día de descanso en tierras asturianas, la tercera etapa que discurrirá por la comunidad partirá el día 3 de septiembre de Luanco, que también debuta como punto de partida en la ronda. Los ciclistas deberán afrontar en esta segunda etapa asturiana 181 kilómetros, incluidas las ascensiones al Fitu y Collada Llomena, de primera categoría, para concluir en los lagos de Covadonga, uno de los puertos más emblemáticos del ciclismo, de categoría especial.

Las primeras palabras de Javier Guillén fueron para dar la enhorabuena a Pelayo Sánchez, “creo que has hecho un Giro extraordinario. Aparte de que has hecho un carrerón, has corrido el giro más rápido de la historia”. El director de La Vuelta continuó dirigiéndose a la vicepresidenta; “Nosotros crecemos con Asturias y crecemos en Asturias. Por eso te agradezco muchísimo que nos volváis a acoger. Créanme que estas tres etapas resumen lo que para mí es el ciclismo profesional en ruta. Son dos cosas, una la épica y la ponemos a través de este recorrido y el esfuerzo de los corredores, y otra la estética, y yo creo que la belleza del Principado hace que la estética de la Vuelta a España brille para poder definirnos como uno de los mejores territorios del mundo hasta ser el auténtico paraíso natural con el que cuenta no solo este país, sino yo creo que todo el planeta”. Guillén continuaba explicando; “Estaremos en Asturias la noche del sábado, la noche del domingo y la noche del lunes, porque entre la etapa del domingo y la etapa del martes tenemos un día de descanso y eso hace que la Vuelta genere un retorno turístico, hotelero y hostelero muy importante. Estaremos cerca del millón de euros en pernoctaciones”.

La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, fue la encargada de cerrar el acto, y comenzó agradeciendo las palabras de Javier Guillén. “Gracias por estar aquí y sobre todo gracias por esas palabras que nos dedicas siempre a nuestra tierra. En Asturias tenemos un pequeño defecto y es que a veces nos cuesta creernos lo que tenemos. Así que escuchar una voz autorizada como la tuya decir lo que acabas de decir aquí, yo creo que nos enorgullece a todos”.

Gimena Llamedo, continuaba su intervención diciendo; “En Asturias tenemos una amplia red de carreteras y de caminos históricos que atraviesan paisajes de una belleza natural incomparable. Nuestra comunidad autónoma es reconocida internacionalmente y seguiremos trabajando para que se siga incrementando como un destino predilecto para los aficionados y profesionales del ciclismo. Y eso es gracias, en gran parte, a la Vuelta Ciclista a España y a esos puertos míticos que sin duda son referentes del ciclismo internacional. Como bien decía Javier, porque la Vuelta traspasa fronteras. Su repercusión mediática internacional es incomparable con más de 900 periodistas acreditados de 30 países diferentes y que suele encontrar en Asturias su máximo de audiencia. La retransmisión en directo de las dos etapas de la Vuelta que transcurrieron por Asturias en 2023 fue seguida por casi 4 millones de espectadores solo en nuestro país, cifra que evidencia sin duda el interés que genera el ciclismo y Asturias. Pero la presencia de la caravana ciclista en el Principado va más allá de ese espectáculo deportivo, de la promoción de nuestro paraíso natural. Atrae a miles de personas que dejan un importante retorno económico en un sector turístico que genera riqueza en el sector”. Concluía la vicepresidenta del Principado.