Asturias protagonista en La Vuelta 22

Colláu Fancuaya, en Yernes y Tameza, será final inédito en La Vuelta 2022, junto a Les Praeres de Nava, que repetirá tras haber sido meta en 2018

Villaviciosa y Pola de Laviana serán las localidades de salida por segunda vez, tras haberlo sido en 2020, cuando la pandemia obligó que no hubiera público. De esta forma, la organización de la ronda y el Gobierno del Principado, quieren compensar el esfuerzo realizado por los dos ayuntamientos en aquel difícil momento

La Vuelta a España presentó el recorrido de su 77ª edición que arrancará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y culminará el 11 de septiembre en Madrid.

Tras tres etapas en territorio holandés y un día de descanso, la ronda se reanudará en el País Vasco el 23 de agosto para disputar el resto de etapas en territorio nacional. Las tres provincias vascas serán protagonistas del paso de la carrera, para continuar por Cantabria y León antes de llegar a Asturias, donde pasarán dos jornadas de la primera semana de carrera.

Jabier Guillén, conversa con Berta Piñán y Osvaldo Menéndez, durante la presentación

La primera de ellas será el día 27 de agosto en la octava etapa, que saldrá de Pola de Laviana y finalizará en el inédito Colláu Fancuaya catalogado de 1ª categoría, tras 154,5 kilómetros y con los puertos de La Collaona 2ª, La Mozqueta 2ª, Santo Emiliano 3ª y Tenebreo 3ª, en su recorrido.

Un día después, el 28 de agosto, se disputará la 9ª etapa que también discurrirá en su totalidad en territorio asturiano. Villaviciosa acogerá la salida de una etapa rompepiernas con los primeros kilómetros por la carretera de la costa, transitando por Colunga y Ribadesella, antes de ascender al Alto del Torno 2ª, el Mirador del Fito 1ª, el Alto de la Llama 3ª y La Campa 3ª, desde donde descenderán hacia Nava para enfrentarse a las duras rampas de Les Praeres 1ª, donde finalizarán tras haber completado un recorrido de 175,5 kilómetros.

La satisfacción en la expedición asturiana era evidente. La alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, resaltaba lo trascendental que era el paso de la Vuelta por el concejo con menor población de Asturias. “Siendo el concejo con menor población de Asturias, considero muy importante que venga aquí La Vuelta. Es fundamental para el concejo para poder salir adelante y esto es algo que nunca creímos que fuera a pasar y es muy importante para todos”.

«Es una forma de darnos a conocer y esperamos atraer turismo y también población a nuestro concejo donde tenemos mucha naturaleza y estamos en una zona preciosa que no se conoce mucho. Esperemos que tengamos un buen día y poder enseñar al mundo estos parajes tan bonitos que tenemos», apuntó la regidora. 

Juan Cañal, alcalde de Nava, quiso expresar su agradecimiento al Gobierno del Principado su compromiso con Nava y Les Praeres y dijo que, “esto es la culminación de un trabajo que empezamos en 2015, cuando nosotros apostamos muy fuerte por un puerto que no solo sería referencia a nivel de Asturias, sino a nivel mundial. Sabíamos del potencial de la subida a Les Praeres y así lo trasladamos a la dirección de La Vuelta. El director, Javier Guillén fue sensible con la petición y en 2018 llegó la Vuelta a Les Praeres con un éxito incuestionable, cosa que respalda la decisión de volver a hacer aquí otro final de etapa. Cuando hicimos esa apuesta llevamos a cabo una inversión importante en la carretera y en su día le dije a Javier Guillén que nosotros no queremos ser flor de un día, si no que queremos que este puerto sea una referencia y que se consolide la llegada a Les Praeres. Entendemos que con este nuevo final de etapa se consigue el objetivo y va a suponer, de nuevo, una revitalización del turismo hacia Nava y en este caso hacia la comarca de la sidra ya que también coincide con la salida de Villaviciosa y todo unido a que la cultura sidrera sea Patrimonio Mundial de la Humanidad, conseguimos poner a disposición de los emprendedores de Nava, la posibilidad de ligar negocio con el ciclismo, donde hay un potencial económico muy importante”. Explicó Cañal.

Julio García, alcalde de Laviana, cree que “esto supone un premio para todo el esfuerzo de organizar la salida hace dos años, cuando nos volcamos en unas condiciones muy complicadas. Esperemos que el próximo 27 de agosto tanto nuestros vecinos como los que venga a vernos puedan disfrutarlo como se merecen”. El lavianés también quiso, “agradecer a la organización y al Principado que nos hayan dado otra vez la oportunidad de demostrar que Laviana tiene capacidad para organizar con éxito una salida de La Vuelta”.

Finalmente, el regidor de Villaviciosa, Alejandro Vega, confía en “la promoción turística y el impacto positivo para la hostelería, los alojamientos y el comercio de Villaviciosa. Siento satisfacción y agradecimiento al Principado de Asturias y a Unipublic por apostar de nuevo por Villaviciosa y por la Comarca de la Sidra”.

José Manuel Fernández Tamargo, exalcalde de Yernes y Tameza; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Javier Guillén, director general de Unipublic; Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta; Juan Cañal, alcalde de Nava; Julio García, alcalde de Laviana; María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza, y Luis Vicente González Moro, concejal de Deportes de Villaviciosa, en la presentación de La vuelta
Javier Guillén, director general de Unipublic; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y Juan Cañal, alcalde de Nava
El exciclista Manuel Jorge Domínguez y el alcalde de Laviana Julio García
José Manuel Fernández Tamargo y María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza, señalando Fancuaya en el mapa
Javier Guillén, director general de Unipublic; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; María Díaz Fidalgo, alcaldesa de Yernes y Tameza; Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Gema Álvarez, alcaldesa de Lena y Juan Cañal, alcalde de Nava

Todas las etapas de La Vuelta 22