El Cuitu Negru y los Lagos de Covadonga marcarán la carrera
Infiesto y Luanco, salidas inéditas de La Vuelta
Los corredores tendrán una jornada de descanso en el Principado
Pocas vueltas recordarán ustedes con una dureza similar a la que se acaba de presentar. En La Vuelta 24, la organización ha querido reflejar, un año más, la innovación, tradición y dureza que durante los últimos tiempos han marcado el carácter y la personalidad de nuestra carrera.
Si hay algo que define el recorrido de 2024 es su dureza. Esta dureza se refleja en sus nueve finales en alto, en el regreso de ascensiones llenas de mística e historia como Lagos de Covadonga – nunca se habían subido tras un día de descanso –, El Purche o Hazallanas, en Sierra Nevada; en la presencia de recientes descubrimientos, como Moncalvillo, y de rampas infernales, como las de Cuitu Negru.
Reflejo del carácter innovador de los últimos años también es la aparición de diez salidas y seis metas inéditas y del descubrimiento de carreteras aún por explorar. Ejemplo de esto último son los kilómetros inéditos de la llegada a Cazorla o la nueva vertiente del Puerto de Ancares.
La media montaña de esta Vuelta también cuenta con un protagonismo especial, con puertos de entidad, repletos de dureza y llamados a marcar el desarrollo de la carrera. Que la Vuelta mire al cielo no es más que una fácil metáfora de su recorrido, con kilómetros y kilómetros de etapas en los que la carretera apunta hacia arriba.
El argumento de La Vuelta 24 comenzará a escribirse en Lisboa, Oeiras y Cascais. Aunque realmente este inicio sea solo la continuación de un relato que comenzó unos cuantos años atrás. En 1997, Lisboa se convirtió en la primera ciudad extranjera en acoger una salida oficial de La Vuelta. Ahora, 27 años después, la historia continúa junto a dos ciudades nuevas protagonistas.
Tras el inicio en Portugal, La Vuelta se adentrará en España para recorrer nueve comunidades autónomas antes de su desenlace en Madrid. La relación Lisboa – Madrid que se vivirá en La Vuelta, como principio y final de la carrera, es un fiel reflejo de los lazos que hay entre dos ciudades, dos países y dos culturas hermanas.
Como siempre, Madrid está presente. Y como es habitual, con carácter innovador. Si el año pasado miles, miles y miles de personas llenaron el recorrido desde la salida hasta la meta en la llamada «Etapa de los barrios de Madrid», este año viviremos un emocionante y diferente final con una contrarreloj individual por la capital para decidir al ganador de La Vuelta.
Las etapas de Asturias
Asturias contará este año con dos salidas inéditas, Infisto y Luanco, para llegar dos finales ya conocidos por los aficionados, el Cuitu Negru y los Lagos de Covadonga. Además, entre las dos etapas, La Vuelta tendrá un día de descanso en el Principado.
La primera jornada que se disputará íntegramente en las carreteras asturianas será el domingo día 1 de septiembre, con salida en Infiesto y meta en el Cuitu Negru tras recorrer 142 kilometros. Una etapa corta, pero con dos pasos por el alto de La Colladiella de primera categoría, antes de enfrentarse al puerto final, el Cuitu Negru. La cima situada en el punto más alto de la estación invernal de Valgrande-Pajares fue descubierta por La Vuelta en 2012. Es espectacular, es lo nunca visto. Es rampa pura. Muro. Es el gran descubrimiento. Emoción pura. Mucho dio que hablar el entonces inédito puerto lenense.
La ascensión a Valgrande-Pajares se alargó hasta los 19,4 kilómetros de longitud para descubrir las esperadísimas rampas del Cuitu Negru. Fueron tres kilómetros los que se añadieron tras asfaltar la pista de la estación de esquí donde hay inclinaciones del 16, el 20 y hasta el 22%.
Dario Cataldo puso su nombre para la eternidad como el primer vencedor de la historia del Cuitu Negru. El ciclista italiano se alzó con una agónica, histórica y tremenda victoria que pasará a la posteridad no solo para él sino también para los anales del ciclismo moderno.
Joaquín ‘Purito’ Rodríguez supo mantener el jersey de líder, a pesar de los durísimos ataques protagonizados por el equipo de Alberto Contador desde el inicio del puerto de Pajares y del madrileño en primera persona en el momento en que las rampas se convertían en pared.
ETAPA 15. Domingo 01/09/2024
INIFIESTO>VALGRANDE-PAJARES. CUITU NEGRU. 142 Km
Dos días después, el martes 3 de septiembre la caravana ciclista partirá de Luanco para recorrer la costa de Gijón y Villaviciosa antes de ascender al mirador del Fito y la Collada Llomena y finalizar en Los Lagos de Covadonga tras 181 kilómetros.
Esta será la vigésimo tercera ocasión en que los ciclistas asciendan a los Lagos de Covadonga desde que en 1983 se subió por primera vez. Marino Lejarreta fue el primer vencedor en esta cima y el último vencedor masculino en los Lagos de Covadonga fue Primoz Roglic en 2021. La ciclista holandesa Demi Vollering fue la vencedora el pasado mes de mayo, cuando La Vuelta Femenina llegó por primera vez a los Lagos.
ETAPA 16. Martes 03/09/2024
LUANCO>LAGOS DE COVADONGA. 181 Km
Un paso anterior por Cangas del Narcea
El primer contacto con Asturias será en la etapa 14, el sábado 31 de agosto, cuando el pelotón ruede unos kilómetros por territorio asturiano. La carrera partirá de Villafranca del Bierzo y llegará a Asturias por el puerto de Cerredo en Degaña para, después de pasar por Cangas del Narcea, regresar a la provincia de León por Leitariegos y finalizar en Villablino.