Collado Fancuaya y Les Praeres, finales de etapa en La Vuelta 22

Collado Fancuaya será final de etapa inédito en La Vuelta 2022, junto a Les Praeres de Nava, que repetirá tras haber sido meta en 2018

Villaviciosa y Pola de Laviana acogerán las salidas en Asturias

El jueves 16 de diciembre, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 2022, en Madrid

Desde la llegada al Angliru en 1999, la organización de la Vuelta Ciclista a España ha buscado en Asturias cimas inéditas con que sorprender a los aficionados. La Farrapona, Cotobello, Cuitu Negru, Alba, Les Praeres, El Acebo, La Cubilla o El Gamoniteiru, son algunos de los puertos que han sido final de etapa en los últimos años. Estas nuevas cimas, que buscan un impacto mediático, suelen ir acompañadas por ascensiones tan míticas como la de Los Lagos de Covadonga, que nunca defrauda al aficionado.

Para La Vuelta de 2022, Unipublic, (empresa organizadora), está trabajando junto al Gobierno del Principado para encontrar un puerto inédito para una de las etapas y repetir uno de los finales ya consagrados. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, recibió al director de La Vuelta, Javier Guillén, en Oviedo a finales del mes de septiembre. Aunque no transcendió nada de lo tratado en la reunión, se sabe que los técnicos de La Vuelta están examinando una de las zonas que pretenden utilizar para comprobar que haya acceso para los vehículos de grandes dimensiones que forman parte de la estructura de meta.

Todo apunta a que la novedosa ascensión al Collado Fancuaya será final de etapa en la Vuelta a España 2022. Les Praeres, en Nava, podría repetir tras haber sido final de etapa en 2018, en detrimento de El Cuitu Negru, del que también se habla, que tendría que esperar a futuras ediciones.

Un cicloturista en las últimas rampas del Collau Fancuaya

El Collado Fancuaya es una pequeña llanura situada a 1.100 metros de altitud, a los pies del Pico la Lloral, en montes del concejo de Yernes y Tameza. Lugar de extraordinaria belleza, mirador natural de las montañas y paisajes de la comarca del Camín Real de La Mesa y terreno de pastos de las ganaderías locales durante el verano. A esta cima se llega después de una bonita y dura subida de 4,5 km. desde Yernes, por una pista ganadera que ha sido asfaltada recientemente.

Esta zona tiene un gran potencial para albergar un final de etapa, por su moderada dureza, con pendientes máximas del 17% y con una gran posibilidad de combinaciones de cara al final de etapa. Subidas tendidas de en torno a 15 km. para llegar a Yernes desde distintas vertientes o posibilidad de hacer un circuito con paso por Yernes en varias ocasiones.

Nada más finalizar La Vuelta del año 2020, el por entonces alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández Tamargo, presentó a la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, un proyecto para un final de etapa en el Collado Fancuaya, que también fue remitido a Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta. Ahora solo queda que ambas partes se pongan de acuerdo.

Simon Yates en el final de Les Praeres

El otro final de etapa en nuestra región, puede ser en Les Praeres de Nava. La cima situada en la Sierra de Peñamayor ya acogió el final de etapa de La Vuelta 18, donde el británico Simon Yates consiguió la victoria que le sirvió para vestirse de líder y mantenerlo hasta el final de la ronda en Madrid.

Tras el éxito deportivo que supuso aquella etapa, el director de recorridos de La Vuelta, Fernando Escartín, mostró su disposición a volver a incluir esta ascensión en el recorrido de la ronda española, en futuras ocasiones.

Dejando al margen lo deportivo, hay que tener en cuenta que el Gobierno del Principado siempre busca la mayor rentabilidad en la inversión que realiza, aprovechando el recorrido para la máxima promoción de nuestra región y en este sentido hay que recordar que el museo de la sidra, que se encuentra en Nava, está a punto de iniciar un plan de relanzamiento con el que se pretende incrementar las visitas y aumentar las actividades para consolidarse como un espacio de encuentro para todo el sector y en el referente principal para la proyección de la sidra asturiana en el exterior, ahora que además la cultura sidrera busca ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta manera el final de etapa de La Vuelta encajaría a la perfección dentro de los eventos de carácter cultural, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística, que pretenden organizarse en Nava a lo largo del próximo año.

La meta de Les Praeres en la etapa de 2018

Villaviciosa y Pola de Laviana serán las localidades de salida por segunda vez, tras haberlo sido en 2020, cuando la pandemia obligó que no hubiera público. De esta forma, la organización de la ronda y el Gobierno del Principado, quieren compensar el esfuerzo realizado por los dos ayuntamientos en aquel difícil momento.

El próximo jueves 16 de diciembre, a las 19:30h, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 2022. El Palacio Municipal – IFEMA Madrid, servirá de escenario para oficializar el trazado de la 77ª edición de La Vuelta.

En una gala retransmitida en directo por Teledeporte, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición del próximo año, que arrancará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y culminará el 11 de septiembre en Madrid.