Victoria épica de Iván García Cortina que ganó la segunda etapa de la Vuelta Asturias con final en Pola de Lena, tras una larga escapada en un día muy asturiano
El corredor gijonés del Movistar entró a formar parte de la escapada que se formó en los primeros kilómetros de etapa y consiguió llegar a Pola de Lena después de 144.3 kilómetros en un día de lluvia y con numerosos ataques. Marc Soler (UAE Emirates-XRG), que llegó en tercera posición a Pola de Lena, es el nuevo líder tras el abandono del hasta hoy líder Steff Cras (TotalEnergies) que se cayó en el descenso de la Colladiella.

El día soleado en Benia de Onís a la hora de la salida, se tornó gris camino de Cangas de Onís, donde comenzaban a caer las primeras gotas y por donde ya se había formado la escapada de cinco corredores: Julius Johansen (UAE Emirates-XRG), Iván García Cortina (Movistar), Iker Gómez (Selección Española), Jakob Schmidt y Jan Sommer (MyVelo Pro Cycling).
El quinteto cruzó la meta volante de Nava con cerca de 8 minutos de diferencia sobre el pelotón. Con esa diferencia comenzaron la ascensión ala Alto de la Casilla, con una incesante lluvia que ya les acompañaría hasta el final.
En el ascenso a la Colladiella el UAE Emirates aceleró el ritmo del pelotón hasta el ataque de Marc Soler, y tras un descenso vertiginoso, logró acercarse a los escapados. La fiesta asturiana continuaba cuando Hugo de la Calle (Burgos-Burpellet-BH) y Samuel Fernández (Caja Rural-RGA), se unían a Soler al paso por Turón.
Cortina y Johansen comenzaron el ascenso a Carabanzo en solitario y ahí, el asturiano atacó para llegar en solitario a la línea de meta de Pola de Lena, aventajando a su perseguidor Julius Johansen en un segundo. Marc Soler entró a 41 segundos de Cortina y es el nuevo líder. Fue una jornada redonda para Asturias por las actuaciones de otros dos jóvenes, Hugo de la Calle (Burgos Burpeller BH) y Samuel Fernández (Caja Rural Seguros-RGA), que demostraron el buen momento por el que atraviesa el ciclismo asturiano. Llegaron juntos a meta, Hugo cuarto y Samuel quinto, a 1.21 minutos del ganador y a 40 segundos de Soler. Hugo pasa a ser segundo en la general de la Vuelta, a 1.51 del líder, y Samuel tercero, a 1.53.

Mañana se disputa la tercera etapa, que llevará a la caravana ciclista al Occidente de Asturias. Con salida en Castropol y 165,5 km por delante, contará con dos dificultades montañosas puntuables en la zona de Los Oscos, el Alto La Bobia (1ª) y el Alto la Garganta (3ª). Este último se corona a 48 kilómetros de la línea de meta que estará situada da en Vegadeo.





