El boom del Gamoniteiru

El puerto asturiano, que fue final de la etapa reina de La Vuelta, recibe visitantes durante todo el año

Los ganaderos de Quirós y Lena han comenzado a recoger el ganado, que desde la primavera se alimentaba en las praderías de la Sierra del Aramo. Con la llegada del otoño finaliza la campaña de pastos y los vaqueros guían a las reses en el descenso por la carretera del Gamoniteiru, camino de los establos donde pasarán el invierno. En esta trashumancia, los animales comparten vía con numerosos deportistas que, ajenos a la época en que estamos, continúan llegando desde diferentes partes del mundo para conocer el puerto que fue protagonista de la etapa reina de la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España, el pasado día 2 de septiembre.

Un ganadero bajando las vacas del puerto

Gracias al buen tiempo que estamos teniendo estos primeros días de otoño, podemos comprobar como diariamente siguen siendo muchos los cicloturistas que prueban sus fuerzas en el nuevo coloso asturiano. Llegan de todas partes, como es el caso de un grupo de belgas que se encuentran en Asturias para conocer “El Angliru, donde hemos ido el pasado domingo, hoy subiremos al Gamoniteiru y otro día vamos a ir a Los Lagos”, explicaban en Pola de Lena donde se fotografiaban para inmortalizar el acontecimiento.

Cicloturistas de Bélgica en Pola de Lena

Miguel Ángel Sánchez y Francisco José Martín, son dos cicloturistas onubenses a quien también se les ha visto disfrutar de nuestras carreteras hace pocas jornadas. Aficionados al Prerrománico, compaginan las visitas a Santa Cristina de Lena y otras construcciones de este tipo de Arte en Asturias, con los paseos en bicicleta por los puertos más emblemáticos de nuestra región.

Miguel Ángel Sánchez y Francisco José Martín llegan desde Huelva

Desde más lejos se han desplazado Malena Pérez Noriega y Baby Morales Rodríguez, ambos deportistas llegan al Gamoniteiru, ella en bici y él corriendo. Malena es de Lanzarote y Baby de Tenerife. “Después de hacer una marcha cicloturista en Canarias nos vinimos juntos para Asturias a hacer deporte, a subir puertos en bici y correr un poquito”, nos explican.

La Vuelta les descubrió el Gamoniteiru, “y ahora que estamos aquí comprobamos que es un puerto espectacular y además tenemos un día precioso para disfrutar de esta maravilla”. Además, piensan en otros retos, “vamos a ir a La Cubilla y a Los Lagos de Covadonga y también queremos hacer el descenso del Sella en canoa”.

Malena en plena ascensión
Los canarios Malena y Baby en el alto del Gamoniteiru

Iván Rodríguez e Ignacio Menéndez llegan desde Gijón. “Hemos querido aprovechar bien la jornada y hemos llegado hasta aquí. El puerto es muy duro, sobre todo al final cuando ya estás cerca de las antenas, pero merece la pena subir, sobre todo un día despejado como el de hoy que las vistas aquí son espectaculares”. Para los gijoneses no es la primera vez, “ya habíamos subido en mayo y ya sabíamos que la subida se hace muy dura con La Cobertoria antes”.

Se sienten afortunados por vivir en el Principado y piensan que el paso de La vuelta ayudará a traer turismo. “Es un privilegio vivir aquí, siendo asturianos hay que venir todos los años. El hecho de que haya venido aquí la Vuelta es un revulsivo para el turismo y hay que saber aprovecharlo”, comentan.

Ignacio Menéndez en las últimas rampas del puerto
Iván Rodríguez e Ignacio Menéndez, posan a los pies de las antenas

También sobre dos ruedas, pero en vehículo a motor llegan un grupo de motoristas con diferentes procedencias. De Salamanca, de Palencia, de Logroño y algunos asturianos, que a pesar de ser de la tierra confiesan que el guía que les trae es el gallego Venancio Maneiro; “Vengo dos veces al año a subir al Gamoniteiru, porque considero que son las vistas más bonitas que tiene Asturias. Me lo descubrió un maestro motero de Asturias, Constantino Suarez, desde entonces suelo venir en primavera y finales del verano o principios de otoño. Aprovecho para ir hasta el chiringuito Arriondas y luego volver para casa en el día”. Sus compañeros, que es la primera vez que suben, se muestran sorprendidos con la belleza de la zona. “Tiene unas vistas espectaculares y comparables con los Alpes o con picos de Europa. Es un sitio espectacular”. Manifiestan que vienen a Asturias con frecuencia, “nos juntamos con moteros de por aquí, pero aquí es la primera vez que subimos. Siempre tuve ganas de venir, porque cuando bajas por el puerto de Pajares ves esto de fondo y apetece conocerlo. Además, decidimos venir tras ver La Vuelta y comprobar lo que sufren los ciclistas al subir por aquí, con estas carreteras que están cómo están y con agua y con todo lo que les tocó aquel día”, finalizan.

Teo Domínguez, Piedad Fernández, Leopoldo Durán, José Antonio Álvarez, Cris Corujo y Venancio Maneiro